Medios independientes de los Estados Unidos aseguran que Rusia está interfiriendo en las elecciones de 2020 para garantizar la permanencia de Donald Trump en la Casa Blanca.
The New York Times, CNN y The Washington Post, que adversan al actual presidente, afirmaron que han recibido informes de inteligencia que certifican la denuncia.
Un alto funcionario de inteligencia dijo a legisladores la semana pasada que el gobierno de Vladímir Putin quiere ver reelegido a Trump. ¿La razón? su administración es más favorable a los intereses del Kremlin.
Esa revelación al Congreso enfureció al magnate, quien se quejó de que los demócratas hacen lo que sea para desprestigiarlo.
Desde el partido republicano se afirma que la denuncia tiene como fondo los esfuerzos del Kremlin para acrecentar las dudas sobre Trump y la desconfianza de los estadounidenses sobre la integridad del sistema electoral del país.
Trump is reportedly angry that Congress was briefed on Russia’s new efforts to meddle in the 2020 election to help Trump get re-elected, worried Democrats will use it against him. https://t.co/s5CKLx0WLx
— MSNBC (@MSNBC) February 21, 2020
Guerra de inteligencia americana
La sesión informativa privada que ofrecieron funcionarios de inteligencia a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ocurrió el pasado 13 de febrero.
En ese encuentro encabezado por Shelby Pierson, funcionaria encargada de la seguridad de elecciones de la Oficina Nacional de Inteligencia (IC), se dijo que los esfuerzos incluyen hackeo, intervención en redes sociales a través de noticias falsas y ataques a la infraestructura electoral del país. Un día después, Trump fustigó al entonces director de inteligencia nacional, Joseph Maguire.
Tras ello lo reemplazó por Richard Grenell, un firme aliado de Trump, quien hasta ese momento era embajador de los EE UU en Alemania.
El director del FBI, Chirstopher Wray, señaló que su departamento había alcanzado conclusiones similares.
En una audiencia abierta ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que tuvo lugar a principios del mes de febrero, Wray sostuvo que Rusia había comenzado una campaña de «guerra de información» dirigida a interferir en la elección de noviembre.
En Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, desestimó el análisis de inteligencia de Estados Unidos.
Pelosi se une a la fiesta
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Putin no debería decidir las elecciones estadounidenses. Acusó a Donald Trump de tratar de «desestimar las amenazas a la integridad» de la democracia».
La férrea opositora, quien promovió un juicio político contra el presidente, también dijo que Trump está haciendo esfuerzos para «politizar nuestra comunidad de inteligencia», después de que se informó que se buscaba reemplazar a su director interino de inteligencia nacional, a raíz de la sesión informativa.
En un tuit en el que reaccionó a la historia del Times publicada el jueves, Pelosi dijo: «Los votantes estadounidenses deberían decidir las elecciones estadounidenses, no Vladímir Putin.
American voters should decide American elections — not Vladimir Putin. All Members of Congress should condemn the President’s reported efforts to dismiss threats to the integrity of our democracy & to politicize our intel community. https://t.co/uiAU2lXwrs
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 21, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Debate solo mostró fracturas del Partido Demócrata