El 21 de octubre se celebró el III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (CISM) el cual contó con la participación de personalidades, empresas e instituciones preocupadas y activas en busca de un modelo vida sostenible y la preservación de la biodiversidad. El acuerdo más importante del III CISM fue, sin duda, la acción medioambiental. Pasar de la palabra a los hechos.
El compromiso es hacer. Actuar en todos los frentes donde desarrollemos nuestra actividad humana y de acuerdo con los alcances de cada quien fue la norma en todas las intervenciones y debates del III CISM. El editor de Cambio16, Jorge Neri, solicitó a los líderes mundiales justamente eso, pasar de las palabras y los acuerdos a las acciones concretas.
La naturaleza alza su voz fue el lema del III CISM y al referirse a esta Neri aseguró que la naturaleza se hizo escuchar con potencia. «Fue casi un rugido», dijo. A su juicio el primer mensaje ,y el más importante y urgente, «ha sido exigirles a los líderes mundiales un mayor compromiso y una mayor certeza en las acciones».
El llamado de Neri a los líderes mundiales fue tan contundente como el de la naturaleza a la humanidad. «Basta ya de postureos. No hay tiempo que perder, cada segundo vale y cuenta en esta carrera».
Mayores compromisos y acciones más rotundas
Durante las ponencias y las mesas de debate del III CISM quedó claro que el mayor acuerdo que se puede alcanzar, para convertirnos en un mundo más sostenible y regenerativo, es pasar a la acción cuanto antes. Participar.
Los jóvenes ya entienden que la acción medioambiental es la principal arma en la lucha contra los problemas que afronta la naturaleza. Quedó claro en la mesa de debate “Los héroes climáticos del futuro”. Víctor Arzoz y Antonio García Vicente, jóvenes changemaker de la ONG Ashoka; Santiago Carrero, de la Fundación Ecomar y Alejandro Quevedo, coordinador del proyecto YoU-Can de la Unesco Climate Action Network, demostraron que son agentes de cambio no espectadores. Cada uno es un catalizador.
Por su parte, el sector empresarial demostró que entiende y actúa como un componente muy importante en la acción en pro del medioambiente. En la mesa de debate “Consumo Sostenible” empresas de diferentes sectores demostraron las iniciativas que han adelantado para hacer más sostenible su modelo de negocio.
Producir un litro de cerveza con 3,3 litros de agua, no con 4,2
Fede Segarra Gurría, de la empresa cervecera DAMM, redobló los esfuerzos para optimizar el uso del agua. La cantidad requerida para fabricar su producto ha disminuido progresivamente hasta alcanzar la cifra de 4,2 litros de agua por cada litro de cerveza. Reconoció que todavía es una gran cantidad y DAMM ha asumido el compromiso de llevarlo a 3,3 litros de agua por litro de cerveza para 2030.
Otra compañía comprendido con la sostenibilidad es la vitivinícola Matarromera. Su presidente, Carlos Moro, señaló que la sostenibilidad es parte medular de la empresa desde sus inicios. Entre las acciones medioambientales que enumeró Moro figura el uso de energía fotovoltaica para generar electricidad y la instalación de la primera caldera de biomasa en una bodega.
Para Mararromera es prioritario en su filosofía de trabajo el aprovechamiento máximo de los recurso en la cadena de producción, con lo cual son parte del movimiento de economía circular como principal compromiso de acción medioambiental.
Gobierno en acción por el medio ambiente
El compromiso de los consumidores en la acción medioambiental es de gran importancia. Son esenciales para presionar a las empresas a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de productos y servicios. En ese sentido, Miguel Ángel Feito, presidente de Consumidores, destacó la necesidad de que los gobiernos nacionales y supranacionales sean capaces de fomentar la conciencia de los ciudadanos y refuercen sus iniciativas.
El III CISM fue tribuna para mostrar la acción que ha generado el compromiso del Gobierno en materia medioambiental. Fue así como representantes de la administración nacional y regional explicaron los alcances de sus programas.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó el compromiso de España con la sostenibilidad. Recordó que la agenda verde es eje transversal en la política del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Estrategia Española de Economía Circular, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, enfatizó la importancia del desarrollo sostenible no solo para el medioambiente sino también para la actividad económica y social.
Martín destacó el hecho de que el 50% de Madrid es territorio protegido, así como que el agua residual en ese territorio se depura al 100%. Además subrayó que son la región con menos emisiones de CO2 por habitante.
Ciudades más verdes en acción
El III CISM dejó claro que más ciudades han iniciado su acción medioambiental para lograr ser más verdes y alcanzar objetivos de descarbonización. Durante la mesa de debate Infraestructura, ciudades y movilidad quedó en evidencia la magnitud de los esfuerzos que adelantan.
El uso de la bicicleta y los modos de transporte compartido son las principales acciones en cuanto a movilidad para garantizar la disminución de emisiones. David Bartolomé, presidente de la Asociación de Vehículo compartido de España, destacó la necesidad de avanzar en la oferta intermodal y conectada de transporte para las ciudades.
Fernando Ojeda, de Reforest Proyect, compartió su experiencia de cambio y como su trabajo como reforestador comienza a permear en las generaciones más jóvenes. Enfatizó que no solo es hacer un lugar más sostenible, sino hacer docencia a las nuevas generaciones sobre el medio ambiente como aliado para la vida.
El III CISM dejó en evidencia la necesidad acelerar la acción por un mundo más humano, justo y regenerativo. La mejor forma de alcanzarlo es seguir actuando por fortalecer el medioambiente y la preservación de la biodiversidad.