Por: Cambio 16
10/01/2016
- Detenido en EEUU un ejecutivo de Volkswagen por el ‘dieselgate’
- El idioma oficial de Volkswagen ya no será el alemán
- La UE sancionará a siete países por el escándalo de Volkswagen (entre ellos España)
La alemana Volkswagen (VW) negoció un borrador de acuerdo con las autoridades estadounidenses para poner fin al escándalo de los motores trucados que afecta a más de 600.000 vehículos en ese país.
«Volkswagen AG confirma los rumores de mercado de que negoció un borrador concreto de un acuerdo con las autoridades estadounidenses (…) que contiene multas penales y civiles por un monto total de 4.300 millones de dólares», informó la empresa en un comunicado
La compañía admitirá su culpabilidad públicamente de «algunas acusaciones» y aceptará ser supervisada para «liquidar ciertas investigaciones criminales y ciertas multas civiles».
El monto de las multas es mucho menor a los 15.000 millones de dólares que en octubre pasado, un tribunal de San Francisco aprobó extrajudicialmente para indemnizar a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses.
El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Administración de Volkswagen y por las autoridades judiciales estadounidenses, se espera que esta semana de anuncie la firma.
Volkswagen ha admitido que sus motores diesel de 2 y 3 litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.