Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) alejó el lunes el fantasma del concurso de acreedores. Ello, tras un acuerdo entre Santander y el principal accionista de la cadena de supermercados, LetterOne, para la reestructuración de la deuda del grupo.
El convenio fue firmado in extremis. Permite eludir el concurso de acreedores al que se veía abocada la empresa. Fue anunciado en un tuit de la presidenta de Santander, Ana Botín.
El humo blanco llegó apenas unas horas antes de que Dia entrase en preconcurso de acreedores. Ello permite salvar a la compañía, a sus 42.000 empleados, a sus más de 3.000 franquiciados y a unos 1.000 proveedores.
«Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo», dijo Botín en Tweeter.
Finalmente el Presidente de Letter One se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados. pic.twitter.com/Atju6ifKOm
— Ana Botín (@AnaBotin) May 20, 2019
La ruta del acuerdo entre Santander y LetterOne
LetterOne, un fondo de inversión del magnate ruso Mijáil Fridman, controla actualmente un 69,76% del capital de DIA tras realizar una opa que finalizó este mes.
Santander es el principal acreedor del préstamo sindicado de 912 millones que renegocia ahora Dia. Y también es el que se ha mostrado más reacio a alcanzar un acuerdo con Fridman.
En el sindicato de acreedores le acompañan BBVA, BNP Paribas, Société Génerale, CaixaBank, Bankia, Bank of Tokyo Mitsubishi, Barclays y Deutsche Bank. También un grupo de hedge funds, después de que Commerzbank y JP Morgan se hayan desprendido de su pasivo.
#DIA evita el concurso de acreedores, ahora toca ejecutar la ampliación de capital o un préstamo participativo #LetterOne https://t.co/Wdoqqg6HE6 pic.twitter.com/10knUqY2QJ
— Consenso del Mercado (@consensomercado) May 21, 2019
Santander era el único banco que aún no había dado el visto bueno a un plan de reestructuración financiera de cuya aprobación dependía una ampliación de capital de 500 millones de euros con la que el grupo tratará de reequilibrar su balance. El acuerdo con las entidades indica que DIA tampoco tendrá que destinar este importe a amortizar la deuda sindicada.
El principal escollo era que Fridman se negaba a amortizar ni un euro de la deuda de la compañía antes de 2023. Santander, por su parte, defendía el pacto que los bancos llegaron con la compañía antes de la opa. En él, la compañía amortizaba más de 200 millones de deuda, procedentes de la ampliación de capital y de las ventas de Clarel y de Max Descuento.
Un compás de espera
El acuerdo entre Santander y LetterOne permite a DIA posponer hasta 2023 el vencimiento de su deuda sindicada (900 millones). Además recibirá 380 millones en nuevas líneas para «financiar las necesidades de liquidez del negocio», y no tendrá que destinar al pago de la deuda sindicada los fondos de la venta prevista de Clarel y Max Descuento.
DIA se ha visto asfixiada por la dura competencia de los competidores nacionales y extranjeros, que han realizado fuertes inversiones en sus tiendas. Además, el grupo ha sufrido un deterioro en su negocio y su balance. Ello, al no poder frenar la pérdida de la cuota de mercado que había ganado ofreciendo descuentos durante la prolongada recesión en España.
Por otro lado, DIA perdió 352 millones de euros en 2018. El grupo tenía hasta el lunes para resolver la situación de patrimonio negativo en que se encuentra (que supone un motivo de disolución empresarial). El problema se solucionará con el aumento de capital.
DIA sube un 6% tras un acuerdo entre LetterOne y Santander que evitará el concurso de acreedores #ActivTrades #DIA #Santander El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. pic.twitter.com/5zR5yHdvu3
— ActivTrades Español (@Activtrades_es) May 21, 2019
«(…) el aumento de capital, junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas (…), constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo». Así lo dijo la empresa en un comunicado a la CNMV. luego del acuerdo entre Santander y LetterOne.
Para más información visite Cambio16
Lea también: