Heineken España e Iberdrola firmaron un acuerdo que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas y las oficinas de la cervecera en el país, a partir de octubre de 2020.
Este convenio se inscribe en los planes de Heineken de convertirse en una cervecera 100% neutra en carbono para 2023. También forma parte de los esfuerzos de Iberdrola por apoyar la consolidación de un modelo económico descarbonizado.
El acuerdo alcanzado por Heineken e Iberdrola implica la construcción de una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva). Esta instalación se usará exclusivamente para elaborar todas las cervezas de Heineken en España. Estará plenamente operativa en 2020.
Las empresas informaron que este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, «equivalentes a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares». Además de su impacto ambiental, la nueva instalación solar creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad local.
Cerveza elaborada con el poder del sol. El acuerdo con @Iberdrola nos convertirá en la primera cervecera que solo utiliza electricidad 100% renovable en 2020. ¡Seguimos #BrindandoUnMundoMejor! 🌎 Sigue leyendo: https://t.co/qCWCXyT6m4 pic.twitter.com/ycipk2ToqO
— HEINEKEN España (@Heineken_ESCorp) February 17, 2020
Modelo de sostenibilidad
“Gracias a la planta de El Andévalo todas nuestras cervezas se elaborarán con energía solar«, destacó Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España.
El ejecutivo afirmó que esta iniciativa reafirma el compromiso de la empresa cervecera con la sostenibilidad mediante el uso de energías renovables.
Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de sus fábricas, Heineken España reemplazará sus actuales calderas de gas por las de biomasa. De esta manera estarán en capacidad de poder utilizar solo energía solar en el proceso de elaboración de cerveza para el año 2023.
Alrededor del mundo
Esta iniciativa de Heineken no es exclusiva de España, sino que forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de la empresa «Brindando un Mundo Mejor».
La iniciativa incluye un programa de reducción de su huella de carbono. La compañía tiene como objetivo aumentar el uso de energía térmica renovable y electricidad hasta un 70% en la producción a nivel mundial en 2030.
Actualmente se están llevando a cabo 29 proyectos de energía renovable en todo el mundo, centrándose en aprovechar la energía eólica, la solar, la de biomasa y el biogás.
Los proyectos completados que ya están operativos incluyen las fábricas neutras en carbono en Göss y Schladming (Austria), instalaciones de biomasa in situ en Sampang Agung (Indonesia) y una instalación solar en Kudenda (Nigeria), entre otros.
El convenio alcanzado por Heineken e Iberdrola es un PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo). Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España explicó que “a través de los PPAs se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Juan Antonio López Abadía: Damm permite tomarse una cerveza sin que el planeta lo note
Juan Antonio López Abadía: Damm permite tomarse una cerveza sin que el planeta lo note