Acuerdo para pacificar Chile. El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar un plebiscito por una nueva Constitución, el cual se realizaría en abril del 2020.
Tras casi un mes de protestas, el Legislativo chileno se ha puesto como meta una nueva Carta Magna que sustituya la vigente. La actual Constitución fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Chilenas y chilenos de buena voluntad: Unamos nuestras voluntades y corazones para lograr un #AcuerdoPorLaPaz y contra la violencia. Un acuerdo x un Chile +justo y un Acuerdo por una #NuevaConstitución. Hoy nuestro país nos pide y exige unidad, grandeza, generosidad y patriotismo
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 13, 2019
Las violentas manifestaciones en todo el país empezaron por un aumento del pasaje de metro; sin embargo, estas protestas fueron deviniendo en numerosos reclamos sociales, impulsados por la izquierda de Chile, hasta ahora. para llegar a un nuevo proceso constituyente.
«Es una respuesta de la política con mayúscula, que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad», afirmó Jaime Quintana, presidente del Senado y miembro del opositor Partido por la Democracia de centroizquierda.
El líder del Senado informó sobre el nuevo proceso político, mientras estaba flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas del país. No estuvo la representación del Partido Comunista que no participó en el proceso de negociación.
«Acuerdo por la paz y la nueva Constitución»
El pacto firmado por las fuerzas políticas de Chile recibió el nombre de «Acuerdo por la paz y la nueva Constitución». Los principales partidos de oposición duraron horas de intensas negociaciones con la coalición gubernamental del presidente Sebastián Piñera.
El acuerdo establece que el plebiscito del abril del año próximo debe plantear dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución, y qué tipo de órgano debe redactarla.
🔴 AHORA – Jaime Quintana: "Esta es una muestra de desprendimiento del poder político en beneficio de la ciudadanía que yo no había visto antes".
EN VIVO ➡️ https://t.co/PfjAayzsE2 pic.twitter.com/4qWWYwljQK
— CNN Chile (@CNNChile) November 15, 2019
Entre los órganos que pueden redactar una nueva Carta Magna se encontrarían: una comisión mixta constitucional, una convención constitucional o una Asamblea constituyente, explicó Quintana.
Además, el nuevo texto constitucional será redactado desde una «hoja en blanco», sin tener como base la actual Constitución. «Muere la Constitución de la dictadura y nace una en democracia», aseguró el senador y excanciller Heraldo Muñoz.
Consenso político en Chile
En caso de ser aprobada la nueva redacción de una Constitución, la elección de los miembros de órgano constituyente establecido en el plebiscito se elegirán en octubre de 2020. Esta elección se daría en conjunto con las elecciones regionales y municipales de carácter universal.
Asimismo, se especificó que este órgano tendrá un plazo de nueve meses para redactar la nueva Constitución de Chile. Esta será prorrogable solo una vez y por tres meses más.
🔴 Acuerdo por nueva Constitución:
– Primer plebiscito en abril de 2020
– Pregunta 1: aprobar o rechazar nueva Constitución
– Mecanismos: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional
– Habrá plebiscito ratificatorio con voto obligatoriohttps://t.co/PfjAayzsE2 pic.twitter.com/fJzJugMwAT— CNN Chile (@CNNChile) November 15, 2019
«Nosotros estamos contentos de haber podido contribuir a aprobar un acuerdo que derrote la violencia», afirmó Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), principal partido de la coalición del gobierno de Piñera.
Por su parte, Catalina Pérez, presidenta del partido de izquierda Revolución Democrática, destacó que «la gente fue capaz de mover las barreras de la política, de mover las barreras de lo posible. Sí podemos soñar con una Asamblea constituyente».
El acuerdo por la paz en Chile se alcanzó luego de casi un mes de violentas protestas en el país. Las manifestaciones dejaron 22 muertos y miles de heridos, así como numerosos negocios saqueados e infraestructuras destruidas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Saqueos, protestas e incendios ya dejan 24 muertos en Chile