Estados Unidos y China han comenzado a definir los compromisos sobre los temas más difíciles para lograr un acuerdo comercial. Estos esbozos constituyen la señal más significativa de los progresos realizados para poner fin a una disputa que dura ya siete meses. Así ha transcendido de manera extraoficial.
Las dos economías más grandes del mundo se han aplicado mutuamente aranceles de cientos de miles de millones de dólares. Ello ha frenado el crecimiento económico mundial. También ha perturbado las cadenas de suministro. Del mismo modo, ha supuesto un lastre para la actividad de fabricación.
Optimismo entre las partes
Las conversaciones para lograr un acuerdo entre Estados Unidos y China se reanudaron el martes. Ambas naciones parecen optimistas para alcanzar un convenimiento que marcaría el final de su guerra comercial.
Las conversaciones de nivel medio ya arrancaron su curso. Para este jueves y viernes están programados encuentros de nivel superior. Para estas reuniones estarían incluidos el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Se trata de unas negociaciones en las que aún están lejos de las demandas formuladas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario republicano quiere cambios estructurales en la economía de China.
Las dos partes «avanzaron» en temas «importantes y difíciles» la semana pasada, según Lighthizer. Un acuerdo sería bienvenido por la agricultura de los Estados Unidos, ya que China atacó los productos de los Estados Unidos durante la guerra comercial, incluida la soja.
The United States and China have started to outline commitments in principle on the stickiest issues in their trade dispute https://t.co/Hs6om6BKwu via @ReutersTV pic.twitter.com/NLAkmQ0kHW
— Reuters Top News (@Reuters) 21 de febrero de 2019
China y Estados Unidos buscan acuerdo
Sin embargo, el esquema general de lo que podría ser el eventual acuerdo final entre China y Estados Unidos está comenzando a esbozarse en las conversaciones. Así lo informó la agencia Reuters, citando «fuentes con conocimiento de las negociaciones en curso». Las dos partes quieren un acuerdo antes del 1° de marzo. Esa fecha establece el final de una tregua de 90 días que Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron cuando se reunieron en Argentina a finales del año pasado.
Los negociadores están elaborando seis memorandos de entendimiento sobre temas estructurales. Éstos incluyen la transferencia forzada de tecnología y robo cibernético. También comprenden los derechos de propiedad intelectual. Otros tópicos son los servicios, divisas, agricultura y barreras no arancelarias al comercio. La información fue dada a conocer por fuentes familiarizadas con el progreso de las conversaciones.
USA – China – – Trump officials meet with Chinese Vice Premier to talk trade agreement – AP – CBS News – https://t.co/UZF5VboLrh
— Mario Zambeli ?? (@MarioZambeli) 21 de febrero de 2019
China reacia a recortar tipos de interés
El banco central de China todavía no está dispuesto a bajar sus tasas de interés referenciales para estimular a una economía que se está desacelerando. Esto pese al enfriamiento de la inflación y a un yuan más fuerte. La situación había llevado al mercado a esperar esa medida por parte del gigante asiático. Así lo informó la agencia Reuters, citando fuentes políticas.
Sin embargo, es probable que el Banco Popular de China (PBOC) baje las tasas basadas en el mercado y recorte más los ratios de requerimiento de reserva bancario (RRR). Todo ello para impulsar el crecimiento del crédito y reducir los costos de endeudamiento de las empresas. Así lo dijeron fuentes involucradas en las discusiones.
Los socios comerciales de China y los principales bancos centrales están cada vez más preocupados por la rapidez con la que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando. Se teme que gran parte de ese retroceso pudiera arrastrar consigo al crecimiento global.
El primer ministro, Li Keqiang, reiteró el miércoles que China no «inundará» la economía con estímulos como los que se dieron previamente. Pero después de una serie de datos débiles, los inversores se preguntan si Pekín debe acelerar o intensificar la ayuda para reducir el riesgo de una ralentización más grave.
Una solución al estancamiento de la economía China, así como el logro de un acuerdo comercial con Estados Unidos, son esperados por los mercados mundiales.
China recortaría tasas interés como última opción para estimular crecimiento: fuentes https://t.co/8lqafbwv6C pic.twitter.com/AdmKtT0VUz
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 21 de febrero de 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Beijing, un nuevo capítulo en la guerra comercial: China pide respeto