Por Cambio16
06/07/2017
El grupo automovilístico chino Geely, propietario de la marca Volvo desde hace siete años, ha anunciado que a partir del 2019 todos los modelos nuevos que lance al mercado serán eléctricos o híbridos. Al mismo tiempo, irá retirando poco a poco aquellos que funcionan exclusivamente con un motor de combustión.
La empresa, la primera generalista que se vuelca en la producción de coches eléctricos, se muestra optimista en sus previsiones y confía en vender un millón de vehículos enchufables o híbridos para el año 2025. En sus planes está sacar al mercado cinco modelos completamente eléctricos en los próximos cinco años, dos de ellos de coches de alta gama, un sector que tiene como líder indiscutible al fabricante estadounidense Tesla.
«Este anuncio marca el final de la producción de coches con motor de combustión”, sentenció Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo en un comunicado de prensa .“Volvo Cars proyecta haber vendido un total de 1 millón de vehículos electrificados en 2025. Y así es como vamos a hacerlo».
La decisión de Volvo de abandonar los vehículos únicamente a gasolina es un hito importante en la historia de los vehículos eléctricos y revela las grandes ganancias en la tecnología que se han hecho. También es una prueba de cómo los vehículos eléctricos se han vuelto más accesibles y más viable para los consumidores.
Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los vehículos eléctricos pueden ser considerados ideales para el medio ambiente. Las baterías, por ejemplo, se hacen generalmente de minerales que se extraen en formas destructivas del medio ambiente . Y la «sustentabilidad» de los está intrínsecamente la infraestructura de un país. Si las estaciones de carga para automóviles son de electricidad generada a partir de carbón, los coches de una u otra manera estarían contribuyendo a las emisiones de carbono a la atmósfera.
Pero si otras marcas grandes como Volvo comienzan a apostar completamente a la eléctrica, sería un incentivo para que estos problemas se solucionen en los años venideros.