Por: Cambio 16
7/11/2016
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó este lunes que al menos 3,7 millones de personas están pasando hambre en Sudán del Sur, esquivalente al 31% de la población.
De acuerdo con la agencia, hay una inseguridad alimentaria severa que no se justifica porque el país está en plena época de cosecha.
El representante de la FAO en el país, Serge Tissot, dijo que en 12 meses un millón de personas pasaron a pasar hambre, lo que coloca al país en riesgo de hambruna.
«Estamos viendo un número sin precedentes de esas personas en época de cosecha y muchas más con riesgo de pasar hambre en los próximos meses conforme se agoten las reservas. Necesitamos actuar ahora para prevenir una catástrofe», dijo Tissot.
Las comunidades sursudanesas más vulnerables son las más afectadas por la situación debido a que la producción local rápidamente se agotará y se espera un escenario peor en 2017.
El inicio de las cosechas normalmente alivian la falta de alimentos y baja los precios, sin embargo este año hubo cambios drásticos por la violencia que vive el país.
Muchos agricultores no han podido plantar las semillas como consecuencia de la inseguridad y la producción local registra pérdidas de hasta el 50 % de todas las cosechas.
La falta de oferta ha multiplicado el precio de los cereales, por ejemplo, y sustituir inventario es imposible por la imposibilidad de acceder a moneda extranjera para importar .
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó la semana pasada de que en siete de los diez estados sursudaneses la tasa de desnutrición está por encima del 15 % de la clasificación de la seguridad alimentaria, lo que implica una desnutrición aguda en fase de emergencia humanitaria.