Por Cambio16
23/01/2017
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirar a EE.UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
El pasado viernes, a pocas horas de su juramentación, la Casa Blanca anunció que la nación norteamericana abandonaba el TPP, el principal pilar económico del giro del Gobierno de Barack Obama hacia la región de Asia-Pacífico de cara al rápido crecimiento de China. Asimismo, se espera que en los próximos días Trump firme un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito por estos tres países.
Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como «el peor acuerdo comercial jamás aprobado», y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.
Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un «potencial desastre» para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales «justos» que generen empleos e industria en EE.UU.
El TPP, firmado por 12 países de la Cuenca del Pacífico, con el 40% del PIB, mundial, prevé crear la mayor zona de libre comercio. Las negociaciones secretas terminaron el 5 de octubre de 2015 y casi cuatro meses después, el 4 de febrero de 2016, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda firmaron oficialmente el acuerdo.