El presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó su escepticismo el domingo sobre la posibilidad de que los legisladores estadounidenses logren un acuerdo aceptable sobre la seguridad fronteriza con México.
En efecto, los congresistas anunciaron la pasada semana que negociaban para evitar otro cierre de la Aadministración Federal. Sin embargo, el mandatario duda que de lograrse un acuerdo aceptable, él esté dispuesto a ceder. Al mismo tiempo, reiteró su disposición y promesa de emprender la construcción de un muro a lo largo de la frontera con el país azteca.
Trump suspicaz sobre un acuerdo aceptable
En entrevista concedida al diario Wall Street Journal, Trump dijo que había pocas posibilidades de que el Congreso pueda arribar a un consenso para un acuerdo aceptable y con este evitar, otra suspensión de las actividades de la Administración Federal. Esta podría ocurrir nuevamente al cabo de tres semanas, cuando acabe la financiación de la actual paralización.
«Personalmente creo que es menos del 50%. Pero hay mucha gente muy buena en esa comisión», dijo. El presidente estadounidense se refirió al equipo de legisladores designado para negociar los fondos de seguridad fronteriza mediante un acuerdo aceptable. Según dijo Trump al Wall Street Journal, otro cierre era «ciertamente una opción».
Donald Trump dijo a The Wall Street Journal que duda que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre nuevos fondos para el muro fronterizo y que de todos modos construirá la barrera con poderes de emergencia, si es necesario https://t.co/vlCDSbroof
— CNN en Español (@CNNEE) January 28, 2019
Sin acuerdo aceptable, Trump sugiere la “emergencia nacional”
El presidente también dijo que podría declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo que propone. Esta es una vía a la que previsiblemente recurrirían los partidarios demócratas en los tribunales de no lograrse un acuerdo aceptable entre los legisladores.
«¿Alguien cree de verdad que no construiré el muro?”, se preguntó. “¡He hecho más en los primeros dos años que cualquier presidente!», escribió Trump en su cuenta en Twitter el domingo por la noche.
La oposición del Partido Demócrata a la petición del republicano Trump de obtener 5 mil 700 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo, llevó a un cierre de 35 días, paralizando cerca de una cuarta parte de la administración de los Estados Unidos. A la situación se le puso fin temporal el pasado viernes, a la espera – según el mandatario – de que se logre un acuerdo aceptable a la brevedad.
La paralización, que se prolongó durante cinco semanas, causó mella en la economía de Estados Unidos. Dejó a miles de trabajadores federales con dificultades económicas para costear sus gastos de manutención hasta el fin de mes, y puso a prueba la paciencia de los estadounidenses, con demoras en vuelos comerciales, cierres de parques nacionales y otros trastornos en la prestación de los servicios públicos básicos.
Trump amenaza con reanudar el cierre el 15 de febrero
Según los resultados de algunas encuestas de opinión, los estadounidenses culpan cada vez más a Trump por la paralización. Sin embargo, el dignatario suscribió el pasado viernes una medida temporal para financiar el funcionamiento de la Administración durante tres semanas. Esto mientras se negocia un acuerdo aceptable en el Congreso. Y solo mientras sus legisladores intentan elaborar un proyecto de ley para financiar completamente las agencias hasta el 30 de septiembre.
Empero, Trump también amenazó en la entrevista concedida al Wall Street Journal con reanudar el cierre el 15 de febrero. Si es que los congresistas no logran un acuerdo aceptable que satisfaga sus demandas.
Más noticias en Cambio16
Lea también: El Senado de EEUU estudia proyecto de ley temporal para reabrir la Administración