Trump autorizó al Ejército a “usar la fuerza letal”. Muchas han sido las advertencias y amenazas que lanzó el presidente de Estados Unidos durante las cinco semanas que lleva la movilización de miles de personas en caravanas desde Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos, con el fin de cumplir con el llamado “sueño americano”.
Donald Trump advirtió este jueves que «si tienen que hacerlo van a usar la fuerza letal. He dado autorización, espero que no tengan que hacerlo«.
Asimismo dijo que Estados Unidos podría cerrar toda la frontera con México por un tiempo «si llega un punto en que podemos perder el control o si nuestra gente empieza a resultar herida».
#MinutoCNN: Las 5 noticias que debes saber a esta hora https://t.co/lUJMOMw29y
— CNN en Español (@CNNEE) November 22, 2018
El 13 de octubre unos 1.300 hondureños salieron de la pobre y violenta San Pedro Sula, en el norte de ese país. A esa caravana inicial se le fueron sumando miles de personas con la misma intención de llegar a Estados Unidos. Aunque en el transcurso de los días muchos se regresaron y cerca de 2.700 solicitaron asilo en México, se estima que unos 10.000 podrían estar inicialmente tratando de entrar a EEUU. De hecho, una cantidad similar debe congregarse en estos próximos días en ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.
El mandatario norteamericano sostuvo que también podría haber una paralización de las actividades del gobierno el próximo mes por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría suspender las negociaciones si no se consideran fondos suficientes para un muro entre ambos países, reseñó Reuters.
«¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está relacionada con la frontera, de la cual el muro es parte», dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.
Soldados involucrados en exámenes médicos
Aunque las responsabilidades militares de los soldados en la frontera están dirigidas principalmente al tendido de cercas perimetrales y la construcción de viviendas temporales, el Gobierno estadounidense está considerando otorgarles autoridad para llevar a cabo exámenes médicos a migrantes en la frontera con México.
La propuesta, que aún es un borrador que circula dentro de la administración, involucraría a los militares en las pruebas de detección de enfermedades y lesiones solo si el personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está abrumado y no puede hacerlo solo, dijeron los funcionarios a Reuters.
La propuesta ampliaría la misión de las fuerzas, pues el Pentágono había dicho que no esperaba que sus tropas interactuaran directamente con los migrantes.
El personal militar, además, se ha orientado a apoyar al personal de aduanas y fronteras.
Desde que el presidente Trump amenazó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con que movilizaría a efectivos militares a la frontera si no detenía a los migrantes, el número prácticamente se ha triplicado desde los 2.300 que se manejan con normalidad. En días recientes sus deberes se han dirigido a la colocación de alambrado y aumentar la altura de la cerca divisoria. Lo de «usar la fuerza letal» ha sido una de las más graves amenazas del Ejecutivo contra los migrantes.
“No vendrán criminales a nuestro país. Necesitamos trabajadores pero de forma legal, que vengan con un sistema de mérito”, dijo este jueves Trump en su mensaje a los militares por el día de Acción de Gracia.
There are a lot of CRIMINALS in the Caravan. We will stop them. Catch and Detain! Judicial Activism, by people who know nothing about security and the safety of our citizens, is putting our country in great danger. Not good!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 21, 2018
El otorgamiento de asilo
Hace tres días, la acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el otorgamiento del asilo político a personas que ingresen ilegalmente desde la frontera con México, recibió un bloqueo por parte de un juez de EEUU.
El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tiger, emitió una orden de restricción temporal de la regulación del asilo. Su decisión entró en vigor de inmediato y se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre.
Para esa fecha el juez convocó a una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera.
El pasado viernes 9 de noviembre, el presidente Trump suspendió el otorgamiento de asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.
“Presidential Proclamation Addressing Mass Migration Through the Southern Border of the United States” https://t.co/9blzn1XGyS
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2018
La proclama suspendía el recurso por 90 días y la decisión se sustentaba en la necesidad de salvaguardar el “interés nacional” ante la esperada llegada de “un número sustancial” de extranjeros, principalmente integrantes de caravanas de migrantes centroamericanos.
El mismo Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que la idea era canalizar “las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente”.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Juez federal bloquea proclama de Trump para limitar solicitudes de asilo
https://www.cambio16.com/actualidad/juez-federal-bloquea-proclama-de-trump-para-limitar-solicitudes-de-asilo/