Donald Trump amenazó a México. Otro dardo lanzó el presidente de Estados Unidos por el caso de los migrantes hondureños. Este jueves anunció que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no tomaba medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
«Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida. Si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur», escribió el presidente de EEUU.
Esta misma semana el presidente Trump amenazó con retirar los fondos y suspender la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no se deba marcha atrás a la movilización, que bajo el paragua de Caminata del Migrante, partió el sábado del norte de Honduras.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Unas horas después de esta amenaza, la policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, uno de los líderes. El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el arresto del activista se produjo porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”.
Los ciudadanos adultos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua solo necesitan presentar documentos nacionales de identidad para transitar entre ellos. Esto no aplica en el caso de México. Cualquier persona que ingrese al país con una visa mexicana puede moverse libremente, pero sin los documentos adecuados estarán sujetos a revisión y podrían ser deportados.
A raíz de la Caminata del Migrante, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con la legislación nacional y ha reiterado el interés del gobierno mexicano por evitar que esas personas sean víctimas de redes de trata de personas.
Detener la caminata: Una prioridad
Es tal la relevancia que le ha dado Trump al tema que envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México. Asimismo, el presidente norteamericano afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.
«El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte», escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Para el presidente estadounidense, la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México constituyen un eje central de su Gobierno. También de su campaña de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Este miércoles en un tuit llamó a los demócratas a aprobar una legislación que permita leyes para la protección de Estados Unidos, cuando miles de personas del sur de la frontera caminan “sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas”.
Hard to believe that with thousands of people from South of the Border, walking unimpeded toward our country in the form of large Caravans, that the Democrats won’t approve legislation that will allow laws for the protection of our country. Great Midterm issue for Republicans!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
Hoy también se refirió en el mismo tenor.
I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Ayudas sin condición
A medida que la caminata avanza con destino a EEUU, más y más personas se suman a la caravana. Desde que salió de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado, miles de hombres, mujeres y niños a pie y en camiones se han unido al largo viaje a México.
«Hemos vivido en vecindarios donde nuestros hijos han visto desastre tras desastre. Hemos visto cadáveres arrojados frente a nosotros. Ese es mi objetivo, en verdad, llegar a un país donde la vida puede cambiar para mis hijos«, dijo Daisy Turcios, descansando brevemente fuera de la escuela, reseñó Reuters.
Mientras, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó las declaraciones de Trump, porque ninguna ayuda puede ser condicionada.
“Cuando hablamos de soberanía nacional implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que le competen a cada país», agregó.
Morales dijo que habló con su homólogo hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández.
La conversación fue para buscar mecanismo para garantizar que los migrantes que quieren regresar a sus hogares puedan hacerlo de manera segura. Citó informes que indican que muchas personas de la caravana están regresando a Honduras.
El Gobierno hondureño instó esta semana a los ciudadanos a no unirse a la caravana, calificándola de tener motivaciones políticas.
Hernández exhortó a los participantes a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”. También ha mantenido reuniones con representantes de los gobiernos involucrados para abordar el tema.
Con mucho éxito finalizamos productiva reunión con el próximo Canciller de México, Sr. Marcelo Ebrard @m_ebrard, en la que tratamos temas relacionados con migración y la construcción de una Estrategia de Desarrollo entre los países del Triángulo del Norte y México. pic.twitter.com/b3MTb0CW68
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 17, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante
https://www.cambio16.com/actualidad/amenazas-de-trump-conducen-a-la-detencion-del-lider-de-la-caminata-del-migrante/