El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los inmigrantes ilegales que tiren piedras contra los soldados serán arrestados, pero que las tropas estadounidenses no les dispararán de vuelta.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa un día después de sugerir que los militares podrían disparar contra los integrantes de la caravana de migrantes si lanzan piedras contra los soldados desplegados en la frontera con México.
«No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras», comentó Trump a los periodistas fuera de la Casa Blanca. «Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo», agregó.
Our military is being mobilized at the Southern Border. Many more troops coming. We will NOT let these Caravans, which are also made up of some very bad thugs and gang members, into the U.S. Our Border is sacred, must come in legally. TURN AROUND!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2018
El jueves, el presidente de los Estados Unidos aseguró en una alocución desde la Casa Blanca que si los migrantes centroamericanos “quieren arrojar piedras” al ejército norteamericano, este “responderá”.
Trump explicó que les había dicho a sus tropas que consideren las piedras como si fueran un rifle. “Cuando lancen piedras como lo hicieron contra la policía militar de México, digo: considérenlo un rifle”, declaró el presidente estadounidense.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, no quiso dar detalles sobre el posible uso de la fuerza por parte de los militares enviados hasta la frontera. Pero sí aclaró que los soldados estadounidenses “siempre tienen el derecho inherente a la legítima defensa”.
Más duro contra los migrantes
En el marco de las elecciones legislativas, el mandatario estadounidense ha endurecido su posición sobre la inmigración, específicamente en lo relativo a la caravana de migrantes que está atravesando México huyendo de la violencia y la pobreza en Centroamérica.
El Pentágono dijo el lunes que había desplegado más de 5.200 soldados en la frontera después de que Trump anunció en Twitter el envío de militares. Dos días después, el presidente afirmó que Estados Unidos podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera, más de los que hay actualmente en Afganistán.
El jueves, Trump indicó que su gobierno está ultimando un plan que exigirá que los solicitantes de asilo entren al país a través de accesos legales, aunque no quedó claro si tal limitación sería legalmente posible.
Con información de Reuters.
Leer más mundo en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/mundo/trump-anuncio-plan-para-restringir-asilo-de-inmigrantes-en-eeuu/