Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea es uno de los primeros desafíos que desde este miércoles debe emprender la primera ministra británica Theresa May.
Reino Unido cerró un acuerdo de divorcio con la Unión Europea después de más de un año de negociaciones. Ahora May deberá librar una batalla para que su gabinete apruebe el pacto del Brexit y luego el Parlamento. En este último caso antes del 29 de marzo de 2019.
Si bien está acordado el proyecto de texto que sellará la primera salida de un Estado soberano de la UE, el documento podría encontrar resistencias. Según los opositores al plan, el texto pone en peligro a su propio Gobierno y amenaza la unidad del Reino Unido.
Los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May la acusaron de rendirse a la UE y adelantaron que van a rechazar el acuerdo, mientras que el partido de Irlanda del Norte, del que depende su Gobierno minoritario, cuestionó que pueda obtener la aprobación parlamentaria.
«No creemos que este acuerdo sea el el mejor»
«Por lo que hemos visto y escuchado, no creemos que este acuerdo sea el mejor«, dijo Jeffrey Donaldson, un diputado del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), del que depende el Gobierno de May para obtener mayoría parlamentaria.
— Arlene Foster DBE PC #ProudofNI. (@ArleneFosterUK) November 13, 2018
Expresó que el acuerdo tiene el potencial de llevar a la ruptura del Reino Unido y eso no es algo que podamos apoyar. Asimismo afirmó no temer unas nuevas elecciones generales, si un eventual rechazo en el Parlamento al borrador del Brexit de la primera ministra empuja al país a otra votación.
Mientras, Nigel Dodds, del Partido Unionista Democrático, se preguntó si «¿Theresa May puede satisfacer a todos?”. Su respuesta fue inmediata: “Yo habría pensado que va a ser muy, muy difícil, pero esperemos y veamos los detalles«.
"I hope she reverts to the position of sticking to the pledges she has made and looks for a sensible, workable way forward.” https://t.co/JREpafOFhM
— Nigel Dodds (@NigelDoddsDUP) November 12, 2018
La libra, que ha experimentado fuertes variaciones desde que llegó a 1,50 dólares justo antes del referéndum británico de 2016 en el que ganó por 52-48 por ciento la opción de salir de la UE, subió tras conocerse el acuerdo pero luego se dejó algunas ganancias cuando comenzaron las reacciones negativas al acuerdo.
Los líderes de la UE podrían reunirse el 25 de noviembre para una cumbre con el fin de sellar el acuerdo Brexit si el gabinete de May aprueba el texto, dijeron fuentes diplomáticas.
Rendición a la UE
El borrador del acuerdo empuja al Reino Unido hacia el desenlace final del Brexit, aunque el resultado es incierto. Los escenarios van desde una separación tranquila hasta un proceso caótico que socave la economía y acabe con el liderazgo de May o incluso conduzca a otro referéndum.
May, que se había opuesto inicialmente al Brexit y llegó al poder en la agitación posterior a la consulta, ha apostado su futuro a un acuerdo con el que espera se resuelva el dilema del Brexit: dejar la UE y preservar al mismo tiempo los lazos más cercanos posibles, reseñó Reuters.
El opositor Partido Laborista, que dijo se opondría a cualquier acuerdo que no mantenga «exactamente los mismos» beneficios económicos que tiene ahora con la UE, indicó que es poco probable que el pacto anunciado fuera el correcto para Reino Unido.
Lejos de obtener un amplio apoyo, los planes de May han creado malestar entre los partidarios del Brexit, los proeuropeos, los nacionalistas escoceses, el norirlandés DUP y algunos de sus propios ministros.
Destacados partidarios del Brexit, como el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg y el exsecretario de Asuntos Exteriores Boris Johnson, dijeron que May había vendido el Reino Unido y que se opondrían.
Sabine Weyand in The Times clear: if agreed, the CU backstop will not be temporary but the minimum basis for our future trading relationship, with high alignment and 'EU control' – this means super-canada impossible.
Cabinet must live up to its responsibilities & stop this deal
— Boris Johnson (@BorisJohnson) November 14, 2018
'It is vassal state stuff'
Former foreign secretary Boris Johnson has slammed the reported Brexit deal agreed between the UK and EU https://t.co/6im3sU1GEP pic.twitter.com/VnLUfo1CuK
— ITV News (@itvnews) November 13, 2018
¿Qué pasa si el acuerdo no se aprueba?
La UE y Reino Unido necesitan este acuerdo para mantener las actividades comerciales entre el bloque y la quinta economía más grande del mundo, ante los múltiples problemas que para Londres representa poner fin a casi 46 años de pertenencia comunitaria sin dañar el comercio o inquietar a los legisladores que decidirán el destino del pacto.
No obstante, los diputados conservadores también deberán tener en cuenta las implicaciones de tumbar un acuerdo: hacerlo podría hacer caer a May, retrasar el Brexit, allanar el camino para unas elecciones nacionales o, como esperan muchos opositores al Brexit, una nueva consulta sobre la Unión Europea.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
‘Brexit’ en riesgo ante creciente oposición interna
https://www.cambio16.com/mundo/brexit-en-riesgo-ante-creciente-oposicion-interna/