Por Cambio16
14/01/2017
Cuatro meses luego que uno de sus cohetes se incendiara en la plataforma de lanzamiento, la compañía SpaceX de Elon Musk tiene previsto lanzar desde este sábado 10 satélites Iridium. El lanzamiento se había retrasado seis días debido al clima en el lugar de lanzamiento, la Base Aérea Vandenberg, en California (EEUU)
La compañía había estado trabajando sin descanso para volver a lanzar el cohete Falcon 9, que se incendió durante el repostaje antes de un examen rutinario del motor en septiembre de 2016. La semana pasada, la empresa anunció que había identificado la causa del incendio, un tanque presurizado altamente estresado por un procedimiento de carga propulsora.
La decisión de SpaceX para volver a un enfoque más fiable convenció a los reguladores estadounidenses para otorgarles una nueva licencia de lanzamiento para este esfuerzo.
Este viernes, documentos financieros publicados por The Wall Street Journal demostraron la importancia del lanzamiento de este sábado para los propósitos de la empresa: lanzar una constelación de unos 1.600 satélites en los próximos seis años para proveer de servicios de Internet satelital. Una interrupción de seis meses en los lanzamientos de SpaceX costó un cuarto de billón de dólares en el año 2015.
Aunque la compañía dice que su situación financiera sigue siendo fuerte, con un montón de dinero en efectivo en la mano y sin deuda, la necesidad de reanudar la generación de ingresos y avanzar en una serie de nuevos proyectos.
SpaceX, de propiedad mayoritaria de Elon Musk -el mismo de Tesla y SolarCity– está actualmente valorada en un poco más de $ 16 mil millones.