El año 2019 aún no completa su primer mes. Sin embargo, en menos de 30 días la situación política de Venezuela ha pasado por un entramado de circunstancias y conflictos. En condiciones normales, hechos de esta naturaleza tardarían años para ocurrir. Dos actos de jura, de dos presidente de la República, con menos de dos semanas de diferencia, dividen al país suramericano y a la comunidad internacional.
A estos hechos se suman manifestaciones en las calles, la mayor parte pacíficas. Sin embargo, algunas de las protestas han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado. El saldo arrojado por estas acciones ha sido de al menos 26 muertos y más de 350 detenidos. Así se deprende de cifras presentadas ´por organizaciones no gubernamentales.
Los más recientes acontecimientos han puesto frente a frente a Estados Unidos y Rusia. El escenario de esta nueva disputa entre ambas potencias es, por ahora, el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos pide definición a la comunidad internacional
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es momento de que los países se definan en relación a la situación política de Venezuela. Previamente, Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de la nación sudamericana.
«Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos».
Con estas palabras, Pompeo expuso la posición de Washington con respecto a la situación de Venezuela. La administración Trump ha instado al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder.
Following the #UNSC session on #Venezuela, @SecPompeo spoke to the media to emphasize U.S. support for the Venezuelan people as they restore democracy in their nation. #EstamosUnidosVE https://t.co/FRdGkdxJi2 pic.twitter.com/gV8375nhIB
— Department of State (@StateDept) January 26, 2019
Rusia en la acera de enfrente
Por su parte, Rusia se opone a estas iniciativas estadounidenses. El gobierno de Vladimir Putin ha acusado a Washington de respaldar un intento de golpe de estado. Todo ello ha colocado la situación política de Venezuela en el centro de un creciente duelo geopolítico.
Moscú fracasó el sábado en su intento de impedir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, solicitada por Estados Unidos.
Solo cuatro de los 15 integrantes del Consejo votaron en favor de impedir la celebración del encuentro. Por el contrario, nueve votaron en favor de la reunión. Los otros dos se abstuvieron.
Era necesario un mínimo de nueve votos para ganar esta consulta. Además, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia no podían recurrir al veto en esta ocasión.
Telephone conversation with Nicolas Maduro. Vladimir Putin expressed his support for the legitimate Venezuelan authorities https://t.co/2zqLg2q6Go
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 24, 2019
Agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó
El pronunciamiento de un funcionario diplomático y militar le ha dado un nuevo giro a la situación. Se trata del agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, José Luis Silva. El coronel desertó el sábado del gobierno de Nicolás Maduro. Previamente, los dos países habían reducido sus misiones diplomáticas.
«Hoy hablo con el pueblo de Venezuela, y especialmente con mis hermanos en las fuerzas armadas, para reconocer al presidente Juan Guaidó como el único presidente legítimo». Con estas palabras el coronel Silva se dirigió a la nación en un vídeo grabado en su oficina. Estaba en la embajada en Washington, decorada con la bandera venezolana.
Poco después, Guaidó se refirió al caso su cuenta de Twitter. «Damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano», escribió.
1/2
Pude ver y tomar nota del mensaje enviado por el Coronel José Luis Silva Silva agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington.Ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la CRBV y a la voluntad del pueblo venezolano. https://t.co/mEaqCLPvy7
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2019
El líder opositor ha hecho llamamientos a la fuerza armada para que no sigan apoyando a Maduro. El diputado ha reconocido que se requiere el apoyo del componente militar para solucionar la situación política de Venezuela.
La Asamblea Nacional está adelantando una Ley de Amnistía. El instrumento jurídico busca dar incentivos legales a militares y funcionarios que ayuden a restablecer el orden constitucional.
Anteriormente, Guaidó dijo que una funcionaria del consulado venezolano en Houston, le había manifestado su intención de trabajar con su gobierno de transición.
La situación política enfrenta a Venezuela y EEUU
Tras la proclamación de Guaidó como presidente encargado, Maduro dijo que se «intenta un golpe de Estado». Responsabilizó de la supuesta conspiración a Estados Unidos. Por ello, dio un plazo de 72 horas para que el personal de la embajada norteamericana se retirara de Venezuela.
También anunció que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Estados Unidos regresarían a Caracas.
Sin embargo, Maduro suavizó su demanda de que todo el personal diplomático de Estados Unidos se retirara antes del sábado. La cancillería emitió un nuevo comunicado. En el documento se informó que las embajadas serán reemplazadas por «oficinas de representación de intereses» en 30 días.
En ese lapso, se espera que las dos naciones lleguen a un acuerdo. Si las partes no lo logran, el personal diplomático restante tendrá que irse y las misiones se cerrarán.
Las oficinas de intereses tendrán como fin atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral.
Organizaciones No Gubernamentales condenan represión y llaman a elecciones
Al menos 29 personas han fallecido en las protestas registradas en Venezuela, desde el 23 de enero hasta este sábado. Las manifestaciones se han producido después de que Juan Guaidó, se declarara «presidente encargado» del país. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
@_Provea y @OVCSocial ponen a su disposición el mapa con ubicación y reseña de las personas asesinadas en manifestaciones en 2019 #Venezuela #DDHH – https://t.co/8o3ZVehsmQ
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) January 26, 2019
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes ocurridas durante las protestas contra Maduro. El organismo llamó a las autoridades a garantizar los derechos humanos de la población venezolana.
Así mismo, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación de Venezuela expresó, a través de un comunicado, la necesidad de efectuar nuevas elecciones presidenciales en el país. Destaca que ésta la única vía para asegurar “el camino para la paz y libertad de los venezolanos”. Esta organización ofreció su experiencia para diseñar la observación de unos comicios con garantías de imparcialidad y transparencia.
El país vive una grave crisis política motivada por la ilegitimidad de quien hoy ejerce la Presidencia. La situación afecta seriamente el desenvolvimiento de la nación y se suma a las dificultades de orden humanitario, económico y social que afligen, la vida de los venezolanos
— RedObservaAE (@RedObservaAE) January 27, 2019
Más información en Cambio16
Lea también: Pedro Sánchez da plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones