Senda fiscal. Como se vislumbraba, el Senado español votó este jueves en contra de los objetivos de déficit presentados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para los próximos tres años.
Aunque el Gobierno logró la semana pasada aprobar en el Congreso la senda fiscal para los próximos años, con un 1,8 por ciento de objetivo de déficit frente al 1,3 por ciento que rige ahora para 2019, el Senado dominado por el Partido Popular no le dio su visto bueno.
📌@mjmonteroc ha defendido hoy la senda de déficit en el pleno del #Senado. La ministra ha denunciado la pinza nostálgica inmovilista de PP y Cs, que bloquea 6.000M€ más en los #PGE2019 "para luchar contra la desigualdad".
Más info en nuestra web 👇https://t.co/liEyqDa2yI pic.twitter.com/U84jyI3SAD
— PSOE (@PSOE) December 27, 2018
Eso significa que el Ejecutivo no podrá disponer de esos 6.000 millones de euros adicionales que representan las cinco décimas de diferencia. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “las grandes perjudicadas con esta decisión serán las autonomías”, porque la mayor parte de esos recursos extra estaban previstos para financiar a las comunidades.
La ley de estabilidad presupuestaria tiene una particularidad dentro del encaje legal español, que permite que el Senado tenga capacidad de veto. En este caso el PP y Ciudadanos imponen su mayoría.
Montero instó a aprobar la senda fiscal
Prácticamente Montero rogó por su aprobación. Instó a aprobar aunque fuera con su abstención, la senda del objetivo de déficit, que además sentaría las bases para los Presupuestos de 2019.
Recordó que la revisión del déficit contaba con el visto bueno de la Unión Europea y también del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que engloba al Ejecutivo y a los consejeros autonómicos de Hacienda.
«Pueden optar por una política de tierra quemada o por el interés común. Apoyar esta senda de estabilidad no es apoyar al Gobierno, harán una apuesta por el interés general«.
🏛️Rivera y Casado deberán explicar por qué, una vez más, las derechas han bloqueado la senda de déficit. Dicen no a más recursos para #educación, #dependencia o #sanidad.
Incomprensible que, en su afán por poner trabas al Gobierno socialista, hagan esta oposición tan desleal. pic.twitter.com/nmgu9VLpOH
— PSOE (@PSOE) December 27, 2018
Más adelante, la ministra de Hacienda calificó de “injusta” la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que desde un cambio legislativo que el Gobierno del PP impulsó en 2015, otorga al Senado el poder de veto.
Ante las pocas posibilidades del Gobierno de Sánchez de poder superar este escollo que representan actualmente los senadores del PP y Ciudadanos, el PSOE presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Hace una semana, en el día en que Sánchez se reunía con el presidente de la Generalitat, Quim Torras, en el Palacio de Pedralbes, en el Congreso de Diputados se aprobaban los objetivos presupuestarios.
El PSOE lo hacía con el apoyo de los dos partidos independentistas con representación en el Congreso, ERC y PdeCAT. Lo logró en su segundo intento. La primera vez PdeCAT y ERC no apoyaron la nueva senda de estabilidad presupuestaria. Consideraron en esa ocasión que era inútil ya que el Senado, con mayoría absoluta del conservador PP, no lo iban a aprobar. Tal como ahora sucedió.
🏛️@mjmonteroc Lo que va a ocurrir hoy en este pleno va en contra del interés general. PP y Cs priorizarán su deseo de poner trabas al Gobierno. Los #PGE2019 cuentan con el visto bueno de Europa y la mayoría absoluta del #Congreso, porque entienden las necesidades reales. pic.twitter.com/AxQGw9XiKr
— PSOE (@PSOE) December 27, 2018
Por la prórroga presupuestaria
Los objetivos presupuestarios contaron con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, PNV y Compromis, frente a los votos en contra de PP, Cs, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria. La votación final de los diputados presentes quedó en 173 a favor y 167 en contra.
Esa fue la misma mayoría que llevó a Pedro Sánchez al poder en la moción de censura del pasado 1 de junio contra Mariano Rajoy, del PP.
La aprobación de los objetivos presupuestarios es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Sánchez aún no ha iniciado el trámite parlamentario de las cuentas públicas del próximo ejercicio, por lo que este viernes se prevé se apruebe en consejo de ministros la prórroga de los Presupuestos de 2018, diseñados por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, para 2019.
El jefe de Gobierno prometió que en enero llevará unas nuevas cuentas al Parlamento, que de lograr la luz verde podrían entrar en vigor después del primer trimestre del año.
El PSOE logró cerrar ya un acuerdo presupuestario con Unidos Podemos pero aún quedan negociaciones pendientes con el resto de los partidos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Marta Bosquet asumió la presidencia del nuevo Parlamento de Andalucía
https://www.cambio16.com/actualidad/marta-bosquet-asumio-la-presidencia-del-nuevo-parlamento-de-andalucia/