Pedro Sánchez, redobló el sábado su presión sobre Nicolás Maduro. El presidente del gobierno español emplazó al mandatario venezolano a convocar elecciones en un plazo máximo de ocho días. De lo contrario, Madrid reconocería al diputado opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país.
Sánchez pone a Maduro una fecha límite
«España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas y, si eso no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como responsable para convocar esas elecciones», dijo el sábado Sánchez en una declaración sin preguntas.
Ya el gobierno de Pedro Sánchez, por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, había advertido el viernes que si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en «un plazo razonable», el presidente interino Juan Guaidó debería ser reconocido como legítimo mandatario.
Sánchez aseguró que la posición de España es respaldada por la Unión Europea.
🔴EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para hacer una declaración oficial sobre Venezuela. https://t.co/brx350HIIL— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 26, 2019
Maduro rechazó la propuesta del gobierno español
Las afirmaciones de Borrell, recibieron una respuesta inmediata. Maduro rechazó de manera tajante las peticiones del gobierno de Sánchez de convocar comicios.
«La declaración del canciller español es una declaración insolente, muy insolente. Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España, porque no es el presidente español electo por ningún voto popular». De esta manera respondió Maduro a las declaraciones de Borrell.
Sostuvo que «no pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum». El mandatario agregó que se está gestando un golpe de estado en Venezuela, tutelado por los Estados Unidos.
Estamos enfrentando y desmontando el intento de un golpe de Estado tutelado por el imperio estadounidense, que pretende imponer un gobierno títere. Junto al pueblo y la #FANB los derrotaremos. ¡La paz prevalecerá en Venezuela! pic.twitter.com/ishky0fMZ8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 25, 2019
En sus palabras de este sábado, Sánchez trasladó su «aliento, solidaridad y apoyo» a Guaidó. El presidente del gobierno español dijo que sigue activamente en el seno de la UE «trabajando en una posición común en el reconocimiento de Juan Guaidó» para que convoque elecciones si no lo hace Maduro.
«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela … deseamos unas elecciones libres». Con estas palabras contestó Sánchez a las acusaciones hechas este viernes por Maduro.
Francia y Alemania comparten la posición de España
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo a Nicolás Maduro el mismo emplazamiento efectuado por Pedro Sánchez.
Este sábado, el mandatario galo anunció que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela, si Maduro no anuncia la convocatoria de elecciones en ese mismo plazo exacto.
«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», ha afirmado Macron a través de Twitter en dos mensajes, uno en francés y otro en castellano.
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019
La misma decisión tomó Alemania. Este país se declaró dispuesto a «reconocer» a Juan Guaidó como «presidente interino», en caso de que no se anuncie «en ocho días» la celebración de elecciones.
«El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino», escribió en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.
https://twitter.com/m_fietz/status/1089124879025217536
El presidente del parlamento venezolano busca apoyo internacional
El pasado miércoles, Juan Guaidó se declaró presidente interino de la nación comprometiéndose a convocar elecciones. Casi de inmediato, recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos países latinoamericanos.
Por su parte, Maduro acusaba al presidente del Parlamento de dar un golpe de Estado.
El equipo de Guaidó evalúa pedir apoyo a entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera aspiran obtener recursos que financien su gestión temporal.
Si otros organismos multilaterales reconocen a Guaidó, su equipo evalúa incluso la posibilidad de emitir nueva deuda en el mercado internacional. Todo ello, aún en medio del incumplimiento en el que cayó el gobierno de Nicolás Maduro con los tenedores de la mayoría de sus bonos desde finales de 2017.
Dado que el chavismo mantiene el control efectivo del país, el líder opositor buscaba provocar una reacción en la comunidad internacional. Ésta ya había dado la espalda a Maduro al no reconocer su reelección como presidente. Su segundo mandato fue el producto de unos cuestionados comicios. En ese proceso no hubo concurrencia de la oposición. Además, se produjo en medio de una elevada abstención y numerosas denuncias de fraude.
Así mismo, Guaidó ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional. Luego de que Pedro Sánchez emplazara a Nicolás Maduro a realizar elecciones, el presidente del Parlamento venezolano reconoció el compromiso asumido por el jefe de gobierno español.
Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.
Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon#Venezuela #26Ene
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2019
Más información en Cambio16
Lea también: Venezuela: Cronología de una crisis política que parece avanzar a un punto decisivo