Sánchez a las tropas. Un total de 3.025 militares están desplegados en las 16 misiones que en el exterior tiene España. De ese contingente, 263 son mujeres. A todos ellos, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, les felicitó en las fiestas de Navidad y les pidió regresar sanos.
Desde la base naval de Rota (Cádiz) dirigió la tradicional videoconferencia navideña a las tropas. Lo hizo desde el buque LHD Juan Carlos I. Estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre.
Luego de agradecer a los militares su «tremendo esfuerzo» para contribuir a la paz y la estabilidad del mundo, reconoció que la “labor callada y en condiciones de especial dureza» de las tropas constituyen un «pilar fundamental» y una «pieza clave» en la salvaguarda de la seguridad nacional y el Estado del bienestar.
Dado que en este 2010 se celebraron los 30 años de la incorporación de la mujer a los cuarteles, el presidente del Gobierno de España rindió homenaje a las pioneras. Recordó que más de 14.000 mujeres visten actualmente el uniforme del Ejército español. De ellas, 263 se encuentran en misiones en el exterior.
Hace 30 años que la mujer se incorporó a los Ejércitos. Hoy, son más de 14.000 las militares que, con profesionalidad y eficacia, prestan servicio a España, 263 de ellas en misiones en el exterior. Vosotras sois el mejor ejemplo de los valores de nuestra Constitución. pic.twitter.com/N7aNfyQzPm
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 24, 2018
“Su contribución resulta fundamental para garantizar la eficacia y la operatividad de nuestras fuerzas armadas y representan lo mejor de los nuestros valores y principios de la Constitución”, dijo Sánchez.
El presidente español interactuó con los jefes de los 16 contingentes militares desplegados en cuatro continentes. Uno a uno contestaron a Sánchez, quien se despidió con una última orden: «Vuelvan sanos y salvos a casa con la satisfacción del deber cumplido«.
En misiones militares de la UE
Tras el éxito de la moción de censura contra el líder del PP Mariano Rajoy, Sánchez asumió la presidencia de España en junio de 2018. Es por ello que este 24 de diciembre dirigió Sánchez a las tropas su primer mensaje de Navidad.
De las 16 misiones alrededor del mundo, el principal contingente de las Fuerzas Armadas españolas se encuentra en Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía. También asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.
Asimismo, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón. De la misma manera efectivos españoles forman parte de las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.
Más de 3000 militares y guardias civiles se encuentran muy lejos de sus familias, velando con honor y dedicación, por la paz y la estabilidad internacional, en 16 misiones españolas en 4 continentes.
Estamos orgullosos de vuestro trabajo. ¡Felices fiestas!https://t.co/GQFtGvqW6d pic.twitter.com/iIkb3HDtrP— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 24, 2018
Luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro de la embajada saudí en Estambul (Turquía), algunos países europeos reconsideraron la venta de armas al reino que de facto maneja el príncipe Mohammed bin Salman. España no fue uno de ellos.
Aunque Sánchez rechazó el brutal asesinato del periodista de The Washington Post, también dijo que defendería los intereses de su país y de los trabajadores de Navantia.
Las cinco corbetas para Arabia Saudí
Y es que en los astilleros de Navantia en Cádiz se adelanta la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. El contrato asciende a 1.800 millones de euros y mantiene 6.000 puestos de trabajo.
En la sede del Congreso expresó Sánchez que había que defender los “intereses estratégicos de España, que están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo”.
Compartimos la condena y repulsa por el asesinato de Jamal Khashoggi. Exigimos una investigación para que el peso de la ley caiga sobre los responsables. Pero pido altura de miras. Actuaré con responsabilidad, defenderé los intereses de #España y de los trabajadores de Navantia. pic.twitter.com/4sJ9dPzw8X
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 24, 2018
Previo a esto, su gobierno debió lidiar con las críticas por seguir adelante con un contrato de venta de 400 bombas a Arabia Saudí.
Según el informe más reciente sobre el comercio mundial de armas en los últimos cinco años del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el 61% de las importaciones saudíes procedieron de Estados Unidos, el 23% de Reino Unido, el 3,6%, de Francia y el 2,4% de España.
“A través de la diplomacia de la defensa hemos contribuido a la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de países de especial interés para España”, resaltó este 24 de diciembre Sánchez a las tropas en el exterior.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Gobierno español pide tender puentes y renovar consensos en Cataluña
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-espanol-pide-tender-puentes-y-renovar-consensos-en-cataluna/