Por Andrés Tovar
17/04/2017
Con sus 35 años y 11 meses de edad, Roger Federer le ha dado un quiebre a la historia de Wimbledon este año. Después de ganar la final del torneo el domingo, se ha convertido en el hombre con mayor edad en tomar la corona del All-England en los últimos años.
De hecho, la edad promedio de los jugadores que llegaban a las semifinales masculinas del torneo tenían una edad promedio de 31 años, lo cual también es un récord que demuestra que, como The Guardian, que la edad no es un impedimento para un buen swing.
Después de vencer al croata Marin Čilić (también bastante mayor de lo acostumbrado, tiene 28), Federer no sólo es el hombre más adulto en ganar en la era abierta, sino el primero en ganar ocho títulos de singles en Wimbledon.
Más allá del deporte, es una gran victoria para el mundo adulto, especialmente después de la derrota de Venus Williams, de 37 años, en la final del sábado ante Garbiñe Muguruza, nacido en 1993.
Hablando de dinero, el aumento de los ingresos podría ser parte de la razón por la que jugadores como Federer se mantienen compitiendo -y en buena forma-, señala The Guardian: «Mientras que en las décadas anteriores un jugador de tenis podría haber viajado por su cuenta o con un entrenador, Hoy consejeros aptitudinales, nutricionistas y fisioterapeutas forman parte del equipo básico de un tenista en cualquier torneo».
Un ganador de Wimbledon recibe £ 2,2 millones ($ 2,8 millones), lo que podría cubrir una gran cantidad de fisioterapia.
¿Qué hace que Roger Federer sea tan grande?
Pero volvamos a Federer. El consenso entre los medios deportivos y de todos los relacionados a él apuntan que es un tipo muy agradable, el tipo de persona que muchos de nosotros esperamos ser un día pues: humilde, elegante y en posesión de lo que parece ser un matrimonio saludable, exitoso y con una excelente salud. Pero además de eso, el suizo es un tributo vivo del tennis, algunos dirían de la «edad de oro» del deporte blanco , cuando se jugaba con «elegancia, engaño y arte deportivo».
El antiguo granísta alemán Boris Becker ha llamado al maestro suizo «poesía en movimiento». La estadounidense Tracy Austin, ex número 1, una vez llamó a Federer «una sinfonía de tenis» que produce «disparos que deberían ser declarados ilegales». Y el no menos notable John McEnroe ha dicho que Federer es básicamente «el ideal platónico» de un jugador de la disciplina.
Becker ha sugerido que los jugadores hoy mejoran con la edad, y el desempeño de Federer después de un descanso de seis meses el año pasado puede ser un testimonio de eso. Antes de su última victoria, ya había ganado cuatro de los seis eventos en los que entró en esta temporada, un título del Gran Slam en el Abierto de Australia-y todos los sets que jugó durante Wimbledon este año.
Federer tendrá 36 años el 8 de agosto, 20 días antes de que comience el US Open en Nueva York. De llevarse los laureles, también sería el campeón con mayor edad de ese torneo. Y ya vimos lo que puede hacer.