Por Cambio16
26/04/2017
- Rajoy llega a Uruguay… y la Operación Lezo también
- El PSOE exige a Catalá que dimita por su SMS de apoyo a Ignacio González
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras las críticas de la oposición por el caso Lezo, y ha asegurado que no los va a cesar.
En declaraciones a la prensa desde Uruguay, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy se ha referido a las decisiones judiciales de los últimos días sobre varios casos de corrupción, señaló que tales aseveraciones de la oposición «no lo van a distraer de lo que considera lo más importante, que es la economía. Lo demás que lo digan los tribunales», advirtiendo que si actuara de otra forma, como presidente de Gobierno que es, estaría haciendo un flaco favor al principio de la división de poderes.
Por ello, ha garantizado que estará a lo que digan los tribunales sobre la forma en que testificará en el caso Gürtel y sobre si podría hacerlo por videoconferencia, y a lo que diga el Parlamento respecto a las comisiones de investigación que ponga en marcha.
Rajoy ha asegurado que desconoce tanto el asunto de una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González (el hermano de Ignacio González y que, como éste, ha sido detenido en el caso Lezo) como el de un mensaje de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid en el que le desea que «se cierren los líos». No obstante, en cuanto a la corrupción, el presidente del Gobierno sentenció que «quien la hace la paga, y se está demostrando».
El PSOE y Podemos han pedido la dimisión de Catalá y han arremetido también contra Zoido por la reunión de Nieto y Pablo González. Este martes, los socialistas aprovecharon la celebración de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado para exigir responsabilidades políticas a Rafael Catalá. En boca del senador Tontxu Rodríguez, los socialistas han exigido al titular de Justicia directamente que se marche. “Váyase, señor Catalá”, le ha dicho
“Usted hoy debe dimitir, se lo pide el Partido Socialista”, ha insistido, antes de hacer también extensible la petición de cese para el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción. A juicio de los socialistas, todos ellos “están descomponiendo la política y la justicia”.
Optimismo
Como parte de su agenda, Rajoy participó en un encuentro con la colectividad española residente en Uruguay. Allí destacó ante los asistentes que España se ha recuperado de la crisis económica porque sus ciudadanos «nunca se rindieron» y evitó hacer cualquier referencia a los casos de corrupción.
«No tiene mucho sentido dar una larga explicación de cómo están las cosas en España (…) vivimos un momento muy complicado (…) pero lo cierto es que la historia hay que escribirla y lo que no hay que hacer nunca es rendirse, el pueblo español no se rindió», señaló.
Agregó que cinco años después de que España estuviera «al borde de la quiebra», el país «puede presumir» de ser el que más crece económicamente de Europa. «Somos los que creamos más empleo, los segundos que más exportamos, los que más hemos mejorado en nuestra competitividad y, sobre todo, los que vamos a mirar al futuro con mayor optimismo realista», sostuvo Rajoy.
Por otro lado, Rajoy también destacó en su discurso las buenas relaciones que España mantiene con Uruguay. «Con Uruguay compartimos todo, orígenes comunes, historia, idioma (…) por ello, es importante que las relaciones bilaterales sean (cada vez) mejores y seamos capaces de compartir más cosas», añadió.