La propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit, será sometida a votación parlamentaria el martes 15 de enero. Así lo informó Downing Street a medios locales.
May se vio obligada en diciembre a aplazar la votación de su acuerdo con la UE después de reconocer que sería derrotada por una gran mayoría. El Gobierno había dicho previamente que la votación se celebraría en la semana del 14 de enero.
Un camino espinoso
El domingo, May reconoció que desconoce lo que sucedería si es rechazada su propuesta para la salida británica de la Unión Europea (UE). La primera ministra ha recorrido un largo y espinoso camino, que ha puesto a prueba su capacidad de liderazgo.
La funcionaria enfrenta la oposición de una parte de su partido y de sus socios de Irlanda del Norte para lograr la aprobación del acuerdo al que llegó su gobierno con la Unión Europea.
Los integrantes del Partido Conservador han manifestado que están en contra del acuerdo con la Unión Europea. También que respaldarían una salida sin acuerdo antes que la propuesta de May.
The Brexit deal explained. #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/HvWdvqHRdo
— Theresa May (@theresa_may) November 23, 2018
Incertidumbre en puertas
La fecha para la salida de Reino Unido de la Unión Europea es el próximo 29 de marzo. Si para ese día no se ha logrado un acuerdo, el gobierno ya prepara a la población para un abandono abrupto de la mancomunidad. Esta opción sería válida si el parlamento británico rechaza la propuesta de May.
La votación estaba prevista para diciembre. Sin embargo, May se vio obligada a posponerla, ante una inminente derrota. Este hecho dejó a la vista su debilidad. La primera ministra tomó la decisión justo antes de presentarse hoy al Consejo Europeo en busca apoyo. Sus esfuerzos allí fueron infructuosos. También lo fue una breve gira de capitales.
May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento. Mientras, cada vez más políticos advierten de la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referendo que podría impedir el divorcio.
Cuestionamientos a la propuesta de May
De acuerdo con diversos analistas, los hechos de finales del año pasado han demostrado que Theresa May aún preside, pero ya no gobierna la situación. La oposición está abiertamentamente en contra de su proyecto. Uno de cada tres diputados de su propio partido también rechazan la propuesta de May.
Todo esto la coloca en franca debilidad para poder conducir al Brexit a puerto seguro. En Bruselas no pudo lograr apoyo. Ahora debe enfrentarse al Parlamento.
La primera ministra está presionando a los parlamentarios para que aprueben el pacto acordado con la UE.
Ha advertido a los diputados en varias ocasiones que las alternativas a su proyecto son una salida sin acuerdo o que no tenga lugar el Brexit. Para ella no hay otros escenarios posibles de cara al 29 de marzo. Ese día el Reino Unido saldrá oficialmente del bloque europeo.
Uno de los puntos álgidos del acuerdo de divorcio es el llamado “mecanismo de seguridad” (backstop) de la frontera con Irlanda del Norte. Ésta obliga a Londres a seguir las regulaciones comerciales de la Unión Europea. Ello hasta encontrar una manera mejor de evitar una “frontera rígida” en toda Irlanda.
Posibilidad de un nuevo referéndum
La propuesta de May también enfrenta a la opinión pública. Una reciente encuesta reveló que la mayoría de los británicos quieren permanecer en la Unión Europea. Se oponen a la idea de abandonar el bloque. El sondeo también reveló que los ciudadanos están a favor de un segundo referéndum que les permita tomar la decisión final ellos mismos.
La encuesta de más de 25.000 votantes fue encargada por la campaña People’s Vote. Ésta iniciativa busca que se apruebe la realización de un segundo referéndum sobre el Brexit.
May se ha opuesto fuertemente a la celebración de un segundo referéndum.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Mayoría de británicos rechazan al Brexit, según encuesta
https://www.cambio16.com/actualidad/britanicos-rechazan-al-brexit/