La proyección que hizo el Gobierno italiano de un objetivo fiscal del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto para los próximos tres años generó una profunda aprehensión en Europa.
«Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Italia«, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El experimentado político de la oposición italiana de centroderecha es aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Los planes fiscales «no elevarán el empleo pero causarán problemas a los ahorros de los italianos», añadió.
«Este presupuesto no es para el pueblo, va en contra del pueblo», dijo Tajani en una declaración grabada. Añadió que las medidas planeadas «crearán muchos problemas en el norte (de Italia) sin resolver problemas en el sur», que es la zona menos desarrollada del país.
Nella manovra del governo ci sono solo misure assistenzialistiche e nessun riferimento a politiche economiche per la crescita. Per questo il giudizio dell'Europa sara' negativo.
Guarda il mio intervento di ieri sera a @RaiPortaaPorta 👇🏻 https://t.co/YxaVijDmKN pic.twitter.com/wjQvMoChiC
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) September 27, 2018
Italia tiene el segundo mayor déficit público en relación con el PIB en la UE, por detrás de la rescatada Grecia. Italia se había comprometido a un déficit tres veces inferior para el 2019.
A la espera de las agencias calificadoras
El objetivo de déficit fijado por el Gobierno italiano, compuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga de extrema derecha, arrastró a las acciones europeas.
En el caso de las acciones de los bancos italianos, cuyas grandes carteras de bonos les hace ser sensibles al riesgo político, sufrían presión de venta y caían un 4,5 por ciento. Se acentuaban la venta de bonos soberanos y la atención se ponía en las agencias de rating.
El índice bursátil paneuropeo STOXX 600 descendía un 0,4 por ciento a las 0759 GMT, pero continuaba en el camino de llegar a una pequeña ganancia semanal, la tercera consecutiva. El índice italiano FTSE MIB caía un 2,4 por ciento, mientras el índice alemán DAX lo hacía en un 0,8 por ciento.
«El objetivo de déficit es más alto de lo que se esperaba y eso, sin duda, no es una buena señal. Ahora toda la atención se dirigirá a las agencias calificadoras. Estas esperaban que salieran los presupuestos para reconsiderar sus calificaciones», dijo Gilles Guibout, administrador de la cartera en AXA IM en París.
«Resulta difícil imaginar que las bolsas italianas vayan a responder bien a esto», reseñó Reuters.
Di Maio: Bajará deuda pública
El nuevo presupuesto italiano apuntalará el crecimiento económico del país, dijo el viernes el viceprimer ministro Luigi Di Maio.
Giovanni Dosi sulla Manovra del Popolo: con il deficit al 2,4% l'economia reale crescerà https://t.co/zW6gBXo8xu
— Luigi Di Maio (@luigidimaio) September 28, 2018
El líder del Movimiento 5 Estrellas sostuvo que esto permitirá que la deuda pública baje, al tiempo de subrayar que Roma debe dialogar, no discutir con Europa.
Ante el déficit presupuestario de 2,4 por ciento del PIB para los próximos tres años, Di Maio sostuvo que no le preocupa la reacción del mercado y que se reunirá pronto con inversores.
El nuevo presupuesto incluye 15.000 millones de euros en inversiones, afirmó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Crece incertidumbre en zona euro por tensiones en el comercio global
https://www.cambio16.com/actualidad/inflacion-anual-en-espana-se-ubico-en-22-por-ciento/