TEXTO: ANDRÉS TOVAR | INFOGRAFÍA: NEY COLMENARES
21/02/2017
Podría ser una buena idea mantener una botella extra de aceite de oliva bien guardada en la despensa, pues los precios del este omnipresente de la cocina están empezando a dispararse debido a la escasez de la oliva en Europa; el resultado de años de fluctuaciones climáticas severas, con olas de calor e inundaciones a través de España, Italia y Grecia, como las olas de calor abrasadoras que diezmaron la producción hasta en la mitad en algunos lugares.
Los precios de producción del aceite de oliva en España, junto a Italia el mayor productor del mundo, han aumentado un 10% desde el mismo período del año pasado. Se espera que la producción descenderá hasta un 50% en esta temporada, informó Bloomberg, y los precios al por menor de aceite de oliva en España están cerca de su alza máxima en los últimos siete años.
En Italia, por su parte, los precios han subido en un 70%; en Grecia, 17%; y en Túnez, un 18%, de acuerdo con un informe del Consejo Oleícola Internacional, exacerbando la escasez frente a la demanda mundial. En todo el mundo, el apetito por el aceite de oliva ha aumentado, sobre todo en países como China, que registró un aumento en las importaciones de este producto en un 160% en noviembre de 2016, frente al año anterior.
La escasez se siente con mucha más fuerza en Reino Unido como resultado del colapso precipitado del valor de la libra frente a otras monedas, después de que el país votó a favor de abandonar la Unión Europea. Los vientos económicos en el país del Brexit han empujado a algunos restaurantes que hay a la quiebra, y el aumento de los precios de los alimentos básicos de cocina como el aceite de oliva no están ayudando, según Bloomberg.
Del otro lado del charco, los consumidores estadounidenses han sido inmunes a los efectos de la subida del precio del aceite de oliva debido a la fortaleza del dólar.
Un dato adicional: si las olas de calor continúan, el vino muy bien podría ser el siguiente amenazado. Ya los climatólogos han advertido a la industria del vino que el clima puede poner patas arriba la producción si el calor intenso sigue afectando a las áreas vitícolas de nuestro país. Ya las uvas en las regiones vitícolas de España tienen periodos de maduración más cortos debido a la subida de las temperaturas, generando además un cambio de su sabor.