El Papa Francisco convocó a los principales obispos de todo el mundo a una reunión en febrero en el Vaticano para debatir la protección de los menores del abuso sexual.
Un portavoz del Vaticano dijo este miércoles que el encuentro con los líderes de las conferencias episcopales o conferencias nacionales de obispos de la Iglesia Católica se realizaría entre el 21 y el 24 de febrero del 2019.
Un Consejo de Cardenales, de nueve miembros, asesora al pontífice sobre asuntos internos de la Iglesia y mantiene amplias conversaciones con Francisco sobre los abusos sexuales.
La convocatoria se produce tras los nuevos escándalos de abuso por parte de clérigos en varios países, incluidos Chile, Estados Unidos y Australia, reseñó Reuters.
Un informe publicado en agosto por el fiscal general de Pensilvania afectó a la Iglesia Católica en Estados Unidos al revelar que 301 sacerdotes del estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años. Esto llevó al Vaticano a expresar su “conmoción” por el informe y asegurar que sentía «vergüenza y dolor».
Poco después, el papa Francisco pidió perdón a los 1.300 millones de fieles en todo el mundo y admitió que durante mucho tiempo se ignoró o silenció el dolor de las víctimas.
El Vaticano consciente de los abusos en Pensilvania
El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, sostuvo que el Vaticano era consciente del encubrimiento de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos en ese estado.
Aunque los obispos católicos en Pensilvania negaron sistemáticamente los abusos sexuales a miles de niños, llevados a cabo durante un periodo de 70 años, documentaron secretamente los casos y enviaban información de manera frecuente sobre ellos al Vaticano, sostuvo Shapiro.
El Vaticano se mostró conmocionado por el informe y aseguró que sentía «vergüenza y dolor», por lo que el papa Francisco pidió perdón a los 1.300 millones de fieles en todo el mundo.
Hace dos semanas el Papa compartió en las redes sociales el siguiente mensaje:
Pido a nuestra Madre Santísima que interceda por la sanación de todas las víctimas que han sufrido abusos de cualquier tipo y que confirme a cada miembro de la familia cristiana en el firme propósito de no permitir nunca más que estas situaciones ocurran.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 26, 2018
La cultura del silencio
Al igual que la Fiscalía de Pensilvania, la Comisión Nacional de Revisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dio a conocer un escrito que abordaba lo que calificó como la “cultura del silencio” ante los abusos sexuales de menores.
El documento hacía referencia a los “más altos niveles de la jerarquía” de la Iglesia Católica y exigía cambios, específicamente entre los obispos.
Esta organización creada en 2002 busca asesorar a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para prevenir los abusos sexuales de niños en la Iglesia.
El Papa Francisco convocó a la Iglesia, en este caso a los líderes de la Iglesia Católica estadounidense, para debatir el jueves sobre los casos relacionados con los abusos a menores.
El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), solicitó la reunión después de que el arzobispo Carlo María Vigano acusara al Papa de haber tenido conocimiento durante años de la conducta sexual indebida del excardenal Theodore McCarrick y no haber hecho nada al respecto.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Arzobispo que pidió la renuncia del Papa afirmó que la corrupción llegó a lo más alto
https://www.cambio16.com/actualidad/fiscal-josh-shapiro-el-vaticano-conocia-de-los-abusos-sexuales-contra-menores/