Por Iñigo Aduriz
13/03/2017
Millones de personas sirias están sufriendo políticas cada vez más restrictivas en todo el mundo y dentro de Siria que les impiden llegar a lugares seguros. Esa es la denuncia que quiere realizar este lunes Oxfam Intermón, que lamenta que los sirios que han tenido que huir de sus hogares se encuentren «con la puerta cerrada» en cada vez más lugares.
Según apunta la organización en una nota, los países ricos de todo el mundo están impulsando políticas hostiles hacia los refugiados. Y es que, en los últimos tiempos, Estados Unidos y los Estados miembro de la Unión Europea, incluida España, «han cambiado, suspendido o cancelado políticas que podrían haber ofrecido un refugio seguro a decenas de miles de refugiados».
La ONG recuerda que, entre las personas más vulnerables, se encuentran «las aproximadamente 78.000 personas atrapadas a lo largo de las fronteras cerradas de Siria con Jordania, cientos de miles más a los que impidieron entrar en Turquía y más de 640.000 personas que luchan por sobrevivir bajo los asedios militares en Siria, tanto por parte del Gobierno de Siria como de sus aliados, los grupos armados de la oposición y el Estado Islámico».
Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, advierte de que «está surgiendo un nuevo consenso internacional para bloquear a las personas sirias que huyen de la violencia, en lugar de parar la violencia que las obliga a huir». Y lamenta que «el resultado de todo ello es que, por un lado, los civiles están en el punto de mira y bajo el asedio militar, y por otro, las personas refugiadas son extremadamente vulnerables, sin opciones de reasentamiento y con intentos de devolverles a una zona en conflicto”.
Oxfam Intermón recalca que la respuesta del Gobierno español a esta crisis «sigue estando muy por debajo de lo que corresponde». Así, «de los más de 16.000 que tendría que haber reasentado de los países limítrofes a Siria solo han alcanzado suelo español 289, cifra que no ha variado desde octubre de 2016». Si tenemos en cuenta el total de personas refugiadas que se comprometió acoger frente a la UE, «España debería reasentar y reubicar a 17.387 (la mayoría de nacionalidad siria) antes de septiembre de 2017». Y de ellas, solo 1.141 han llegado, lo que corresponde un 6,5% del total.
Por otro lado, la organización denuncia que los fondos que ha destinado la cooperación española en 2016 a la crisis siria no alcanzan 12 millones de euros, tal y como indican los datos de Naciones Unidas. Oxfam Intermón considera que se trata de una «cifra irrisoria» frente a los 194,3 millones de euros que debería de haber aportado según la riqueza nacional. Y por eso reclama que el presupuesto para este año de la ayuda humanitaria sea de 150 millones de euros.
«La comunidad internacional debe escuchar a todos los afectados por la crisis, incluidas las personas obligadas a huir a través de las fronteras, así como las organizaciones humanitarias locales que están ayudando en esta tragedia. Hasta que no haya una paz sostenible en Siria, todos los miembros de la comunidad internacional tienen el deber de ofrecer un refugio seguro a las personas que huyen de la violencia y la represión” apunta San Pedro.