Unos 129 países en Naciones Unidas firmaron el lunes un documento redactado por Estados Unidos dirigido a combatir el problema global de las drogas, considerado por el presidente Donald Trump como una amenaza a la seguridad nacional y la salud pública.
Las naciones suscribieron el «llamado a la acción sobre el problema global de las drogas» de una página, en un evento similar al organizado por Trump el año pasado en la reunión anual de líderes mundiales en Nueva York enfocado a la reforma de la ONU.
Trump, que ha manifestado dudas sobre el valor de Naciones Unidas, observó el lunes que «el potencial (de la entidad) se está cumpliendo, lentamente pero con seguridad».
Today, we commit to fighting the drug epidemic together! #UNGA pic.twitter.com/XgaYTOBrSK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2018
Los países firmantes de la declaración no vinculante se comprometieron a desarrollar planes de acción para reducir la demanda por drogas ilícitas a través de la educación, la expansión de esfuerzos para tratamientos, el fortalecimiento de la cooperación nacional sobre justicia así como para la aplicación de leyes y políticas de salud y el recorte del suministro para frenar la producción.
«Si tomamos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de incontables personas en todas las esquinas del mundo», dijo Trump en breves comentarios.
«Las drogas ilícitas están vinculadas al crimen organizado, a flujos financieros ilegales, corrupción y terrorismo. Es vital para la seguridad nacional y de salud pública que combatamos la adicción a las drogas y detengamos todas las formas de tráfico y contrabando que proveen de la capacidad financiera para despiadados carteles transnacionales», argumentó.
España, entre los países no firmantes
España se encuentra entre los países que no firmaron el documento junto a otros nueve países pertenecientes a la Unión Europea, que fueron: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia y Suecia.
Fuentes del Ministerio español de Exteriores dijeron a EFE que el Gobierno no tiene nada en contra del contenido de ese documento, pero decidieron no adherirse a la declaración porque la UE no tiene una política común en la lucha contra los estupefacientes. Así como Estados Unidos no permitió negociar el contenido del texto, varios países europeos decidieron no firmarlo.
Nueva Zelanda también se encuentran entre los países que decidieron no firmarlo. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, observó que Estados Unidos está particularmente enfocado en detener el uso de opioides.
«Tenemos varios desafíos que son bastante específicos a Nueva Zelanda y las drogas particulares que están presentes, pero también en tomar una postura de salud. Queremos hacer lo que funcione y por eso estamos usando una fuerte base de evidencias para hacerlo», declaró Ardern a periodistas el domingo.
Leer también:
https://www.cambio16.com/actualidad/estados-unidos-anuncio-nuevas-sanciones-contra-gobierno-de-maduro/