La secretaría general de la OEA anunció la creación de un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la migración venezolana y el inicio «inmediato» de la captación de fondos para cumplir con sus recomendaciones.
Al cierre de una sesión extraordinaria del consejo permanente del organismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este miércoles de las medidas. La sesión fue convocada «para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela».
El grupo de trabajo deberá determinar «la escala completa de la migración venezolana y la crisis de refugiados» y emitir sus recomendaciones para atender el fenómeno, explicó.
Almagro destacó que entre los objetivos a mediano plazo están la regularización de los migrantes en temas laborales, de ingreso, de educación y de acceso a la salud. También deberá «resolver las cuestiones más urgentes» que afectan a los migrantes en el corto plazo, como las enfermedades y los problemas de alimentación y vivienda, reseñó EFE.
Tras debate en @CP_OEA sobre la crisis migratoria en Venezuela, anuncié la creación de grupo d trabajo en #OEA, encabezado x @dsmolansky xa elaborar informe q evalúe crisis; e inicie captación financiera xa atender las necesidades en el terreno d los venezolanos #OEAconVzla pic.twitter.com/16vIew7ktU
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 5, 2018
Crisis migratoria #Venezuela se debe abordar con:
1. Armonización d requisitos d entrada y opciones d regularización
2. Otorgar permisos de trabajo
3. Acordar régimen d homologación d títulos académicos y profesionales
4. Implementar plan d acceso escolar a niñ@s y adolescentes pic.twitter.com/DGVC2vpM68— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 5, 2018
La secretaría general de la OEA buscará «de inmediato» captar «recursos financieros nuevos y adicionales para responder a las necesidades en el terreno e implementar las recomendaciones que pudieran surgir del informe«.
El grupo de trabajo con el que la OEA evaluará migración venezolana estará dirigido por el exalcalde del municipio de El Hatillo David Smolansky, del partido opositor Voluntad Popular, y actualmente en el exilio.
Respetar derechos de migrantes
Tres comités de la ONU advirtieron este miércoles a los países la obligación que tienen de respetar los derechos y libertades de los migrantes venezolanos.
En un comunicado, el Comité sobre la Protección de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, el Comité de los Derechos del Niño y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, expresaron su preocupación “por el masivo éxodo de venezolanos que huyen de su país”. Refieren como causas “la dura crisis política, económica y social”.
“Los Estados deben respetar las obligaciones de derechos humanos en las fronteras, incluyendo el derecho al debido proceso para todos los migrantes, sin tener en cuenta su estatus”, puntualizan los comités de la ONU.
El escrito destaca que en los últimos tiempos hubo episodios de violencia y el establecimiento de restricciones a la entrada o la estadía de los inmigrantes.
Declaración conjunta para el desarrollo de una respuesta regional a la llegada masiva de personas venezolanas a países del continente americano de la @CIDH y comités, órganos y procedimientos especiales de la ONU https://t.co/RNmMfdUgef
— CIDH – IACHR (@CIDH) September 5, 2018
Declaración de Quito
El día anterior, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la Declaración de Quito, en el que se exhorta a Maduro a aceptar la ayuda humanitaria con el fin de «descomprimir la crítica situación».
En el encuentro regional se llamó al Gobierno de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales“.
Entre esas medidas están la concesión regularizada de “cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales”.
También están “las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos en vista de que la carencia de tales documentos ha generado”.
El documento señala que se trató de una exigencia destinada a garantizar la seguridad de los emigrantes, evitar el tráfico de personas, la violencia sexual contra los emigrantes y la xenofobia, pero también destinada a garantizar la seguridad de las propias sociedades de acogida.
Países agradecen a Ecuador por ser sede y acoger la primera #ReuniónRegionaEc para analizar la situación de movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región. El encuentro se llevo a cabo en Quito, en la sede de @CancilleriaEc pic.twitter.com/lScGZltXKQ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 4, 2018
Gobierno calificó a la OEA de intervencionista
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, tildó de «intervencionista» el grupo de Trabajo sobre la migración venezolana que ordenó crear el secretario general del organismo, Luis Almagro.
«Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela«, consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington, reseñó EFE.
Moncada aseguró que la iniciativa con la que la OEA evaluará migración venezolana y recabará fondos busca «imponer» la creación de un «canal humanitario» en Venezuela.
«De lo que se trata es de imponer un canal humanitario en contra de la soberanía del pueblo venezolano y generar una crisis de carácter de seguridad como ya la están catalogando”.
#NOTICIA | Samuel Moncada: Estruendoso silencio de la OEA demuestra plan intervencionista de EEUU https://t.co/xjCXwJC74m#PlanVueltaALaPatria
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 6, 2018
Moncada afirmó más adelante que “están creando una narrativa de Venezuela como Estado fallido y en la que ellos son los salvadores humanitarios, que necesitan destruir a Venezuela para salvarla».
La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Para más información visite Cambio16
Lea también la entrevista realizada al secretario general de la OEA, Luis Almagro:
Luis Almagro, Latinoamérica se la juega: Nuestro nuevo número (+vídeo)