Desde finales de la tarde-noche del lunes, la muerte del concejal del Área Metropolitana de Caracas, Fernando Albán, se convirtió en el tema de conversación de los venezolanos y la información de abrir de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.
Albán fue detenido en Caracas el pasado viernes. Estaba siendo investigado por el caso de la explosión de dos drones en un acto militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro, un hecho que el gobierno calificó como un intento de magnicidio. Ayer el concejal murió en extrañas circunstancias, mientras se encontraba en las oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
ONU investigará
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó este martes que investigará el hecho, en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en el país.
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, explicó que la muerte en custodia del concejal será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.
Sostuvo que pidieron a Venezuela acceso al país y que aún están esperando respuesta. «Esto nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados», subrayó.
Desde este mismo lunes, la Fiscalía General de la República y voceros ligados al Gobierno de Nicolás Maduro calificaron como un suicidio la muerte de Albán, mientras el partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que militaba el concejal, indicó que se trató de un asesinato.
La portavoz de la ONU subrayó que «Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad«. Asimismo agregó que están «preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana», reseñó EFE.
Shamdasani dijo que por haber mucha “especulación” se necesita una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte.
Fiscalía: Albán se suicidó
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que el concejal se suicidó al «aventarse» del piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela.
”Hemos tenido conocimiento del suicidio del concejal del Área Metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar”, declaró en el canal gubernamental Venezolana de Televisión.
Saab contó que la versión preliminar de los hechos es que el ciudadano solicitó ir al baño y al momento de estar allí se lanzó desde un piso 10 del edificio. La tragedia ocurrió en momentos en que el detenido sería trasladado al tribunal.
Minutos después, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, corroboró la versión del Fiscal. Explicó que Albán, «encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones«.
https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386165416148994
https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386288581931008
Condena desde el exterior
La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Comisión Europea, Beatriz Becerra, calificó este martes de «atroz» la muerte de Albán, quien se suma a la «larga lista» de víctimas de la dictadura chavista.
Con su muerte atroz ayer, el concejal Fernando Albán se suma a la larga lista de víctimas de la dictadura chavista. La cadena de mando al completo, con Maduro en cabeza, deberá responder ante la @IntlCrimCourt por los crímenes contra la humanidad cometidos en #Venezuela https://t.co/Cc0JwreVTd
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) October 9, 2018
También criticó por decepcionante al comunicado de la Unión Europa, al no condenar su arbitraria detención.
La #UE no está a la altura de las circunstancias si simplemente exige una investigación futura, como si no hubiese elementos presentes para condenar la responsabilidad del gobierno de #Venezuela en esta muerte. Otra víctima más para sumar a la larga lista del régimen de Maduro.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) October 9, 2018
Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó lo sucedido.
A través de su cuenta en Twitter, responsabilizó al Gobierno por la muerte de Albán. Consideró al Gobierno de Maduro de «torturador» y «homicida».
Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 8, 2018
Mientras, el diputado Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, dijo que sabían por fuentes del Sebin y de la contrainteligencia militar que «el cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida» desde el edificio.
Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, salió de Venezuela hace meses y está en Bogotá. Hizo su declaración a través de un video en la red social, aunque sin ofrecer mayores detalles para respaldar su señalamiento.
Lo sucedido con Albán es parte de una «persecución contra PJ y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura», agregó el dirigente, al que el Gobierno acusa de ser uno de los responsables del caso de los drones.
¡Asesinos! El cuerpo de @AlbanFernando fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra @Pr1meroJusticia y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura. Venezuela va a cambiar y estos criminales pagarán por el daño que han hecho. pic.twitter.com/oakYFiKXGd
— Julio Borges (@JulioBorges) October 8, 2018
Sectores opositores: Un asesinato
El Frente Amplio Venezuela Libre, un movimiento que reúne a dirigentes del sector opositor, expresó su repudio por la muerte de Albán. En un comunicado expresaron que «el asesinato es entera responsabilidad de Maduro y su Gobierno«.
Asimismo indicaron que se encontraba privado de su libertad en forma ilegítima y que «la tortura y la violación de los más elementales derechos humanos se ha vuelto sistemática política de estado en los últimos años”,
En el escrito, el Frente señaló que “más allá de las ideologías que se puedan profesar, el respeto a los Derechos Humanos, a la voluntad del soberano y a las leyes, son valores irreductibles que todos debemos defender. Hoy el Madurismo quedó nuevamente desnudo en su talante autoritario y dictatorial”.
El Frente sostuvo que si este fuese un Gobierno serio, sería el primero en solicitar una autopsia con una comisión autónoma de especialistas internacionales que aclaren los hechos. “Pero eso no lo van a hacer porque la impunidad es el signo más relevante de la dictadura”.
En línea con estas declaraciones, el diputado José Guerra dijo en un tuit: «Albán se suicidó? No. Lo mataron en el Sebin. Conociendo a Fernando jamás creeré en la versión del suicidio. ¿Lanzarse de un piso 10 en un edificio herméticamente cerrado? ¿No estaba custodiado? ¿No estaba esposado?. Mil veces asesinos».
#9Oct. No usemos más eufemismos que confunden. La verdad es que Fernando Albán fue asesinado.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) October 9, 2018
Fernando Albán era una persona fervientemente católica. Muy creyente en Dios. Era de convicciones firmes. Jamás cometería un suicidó. Lo torturaron, se les quedó en la tortura y para despistar lo arrojaron al vacío desde el piso 10. Eso fue. Asesinos
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) October 8, 2018
Un sistema de muerte
El abogado Joel García, quien representaba al concejal de Primero Justicia, criticó las declaraciones de Saab.
“No se puede catalogar como suicidio porque es un hecho que acaba de ocurrir. Es imposible que el Gobierno Nacional lo califique como tal cuando no estuvieron presentes para constatar la situación”, expresó.
García aseguró que el domingo conversó con el dirigente y este no tenía síntomas de torturas.
“Estaba bien, aunque sí había sido objeto de múltiples interrogatorios y presiones, pero no estaba en un estado como para suicidarse”.
Desde PJ exigieron se aclare lo sucedido y “declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela«.
Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN de Plaza Venezuela. #8Oct
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 8, 2018
Anoche PJ denunció inicialmente que el Gobierno, sin autorización de sus familiares, quería cremar el cuerpo de Albán. Luego indicó que el cuerpo fue entregado sin los procedimientos mínimos forenses.
#DENUNCIA Nos entregan el cuerpo de @albanfernando sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad. No podrán esconder lo ocurrido. La dictadura asesinó a @albanfernando #JusticiaParaAlban
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 9, 2018
Albán, de 56 años, estaba casado y tenía dos hijos. Recientemente, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, denunció violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Lea más sobre este y otros contenidos en el número de octubre de la revista Cambio16 (nº2.551)
Puede adquirirla en papel, en digital y suscribirse:
Para más información visite Cambio16
Lea también:
La CIDH pidió una vez más visitar Venezuela para evaluar su crisis
https://www.youtube.com/watch?v=ahz5wh0nUzw