Por Cambio16
01/06/2017
Moody’s, agencia de calificación estadounidense, mantiene la perspectiva estable sobre los bancos españoles. Asimismo, los analistas vislumbran una reducción continua en los préstamos problemáticos y una rentabilidad constante en 2017 y 2018.
A través de un documento, Perspectivas del sistema bancario: España- Perspectiva estable ante una economía sólida que apoya la calidad de los activos, rentabilidad constante, la agencia advierte de que a pesar de que el stock total de activos problemáticos de los bancos españoles sigue siendo alto, el crecimiento del PIB les permitirá seguir mejorando, aunque a un ritmo más pausado que el año pasado.
Moody’s considera que el trabajo realizado por la banca española con el objetivo de mejorar la calidad de sus balances, recapitalizar e incrementar sus provisiones han mejorado su capacidad global de absorción de pérdidas. No obstante, el gran volumen de activos fiscales diferidos, que la agencia considera una forma de capital de baja calidad, socava su fortaleza de capital.
La financiación y la liquidez de los bancos se mantendrán estables en 2017 y 2018, con depósitos y contratación de carteras de préstamos reduciendo la brecha de años recientes. Sin embargo, Moody’s espera que los ingresos de los bancos españoles estén bajo presión a medida que los bajos de tipos de interés erosionan sus márgenes netos de intereses. A pesar de ello, su rentabilidad final probablemente se mantendrá estable debido al contrapeso de menores provisiones.