Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales ministros aprobaran su plan del Brexit, el visto bueno no fue en forma unánime y los detalles del acuerdo llevaron a algunos de sus ministros a renunciar.
Poco más de 12 horas después de que May anunciara que su equipo de ministros principales aceptó los términos del borrador del acuerdo, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron. Ambos alegaron que no podían apoyar el pacto.
Today, I have resigned as Brexit Secretary. I cannot in good conscience support the terms proposed for our deal with the EU. Here is my letter to the PM explaining my reasons, and my enduring respect for her. pic.twitter.com/tf5CUZnnUz
— Dominic Raab (@DominicRaab) November 15, 2018
Sus salidas y las renuncias de dos ministros de rango más bajo, junto a los rumores de otros que están estudiando abandonar sus cargos, dejan en situación precaria al dividido Gobierno de May y su estrategia para el Brexit.
La ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey, renunció a su puesto en el gabinete, y en un escrito fijó su posición en relación con el acuerdo sobre el Brexit al que llegaron Londres y Bruselas.
La carta de la ministra Esther McVey
«El acuerdo que se presentó ante el gabinete ayer no respeta el resultado del referéndum«, escribió McVey en una carta a May, acompañando al secretario de Estado para el Brexit, Dominic Raab, en su renuncia al proyecto para el Brexit de May. Raab es el segundo secretario de Brexit en renunciar a los planes de May para abandonar la Unión Europea
Según McVey no fue lo que los británicos votaron en 2016, cuando la opción de salir de la Unión Europea ganó por 52-48.
«No será bueno intentar fingir (ante los británicos) que este acuerdo respeta el resultado del referéndum cuando es obvio para todos que no lo hace», escribió.
McVey señaló que las propuestas presentadas por May ante el Consejo de Ministros, que “pronto serán juzgadas por todo el país, significan entregar alrededor de 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio”.
“ Hemos pasado del principio de que es mejor salir sin acuerdo que con un mal acuerdo, al de que cualquier acuerdo es mejor que salir sin acuerdo», añadió.
Earlier this morning I informed the Prime Minister I was resigning from her Cabinet pic.twitter.com/ZeBkL5n2xH
— Esther McVey (@EstherMcVey1) November 15, 2018
Ante el Parlamento, la prueba de fuego
A pesar de que dos ministros dimiten, el respaldo de su gabinete al borrador del acuerdo de divorcio con la Unión Europea es un importante paso para May, que ahora deberá buscar la aprobación del Parlamento británico y luego del europeo.
«La decisión colectiva del gabinete fue que el gobierno debería acordar el borrador del acuerdo de retiro y delinear la declaración política«, afirmó la primera ministra, tras cinco horas de reuniones del gabinete.
I firmly believe with my head and my heart that this is a decision which is in the best interests of our entire United Kingdom. pic.twitter.com/dsOaFAcDgj
— Theresa May (@theresa_may) November 14, 2018
Hablando mientras manifestantes gritaban consignas contra el Brexit al final de Downing Street, May afirmó que el acuerdo, de 585 páginas, era lo mejor que se podía negociar.
«Al eliminar los detalles, la elección delante de nosotros era clara: este acuerdo, que se basa en la votación del referendo, que recupera el control de nuestras leyes monetarias y fronteras, termina con la libre circulación, protege la seguridad laboral y nuestra Unión; o váyase sin trato, o sin ningún Brexit», dijo.
La líder británica May, que se había opuesto inicialmente al Brexit y llegó al poder en la agitación posterior a la consulta, ha apostado su futuro a un acuerdo con el que espera se resuelva el dilema del Brexit: dejar la UE y preservar al mismo tiempo los lazos más cercanos posibles
Ahora le toca enfrentar la dura prueba de tratar de impulsar su acuerdo en el Parlamento, donde los opositores se alinearon para castigar el pacto, incluso antes de leerlo. El laborista Jeremy Corbyn dijo que “la primera ministra ha estado dos años negociando un mal acuerdo“, mientras desde el Partido Conservador muchos defienden que esta salida se haga de forma neta.
May no dio una fecha para una votación en el Parlamento, donde necesitará el respaldo de unos 320 de los 650 legisladores. No está claro si cuenta con dicha cantidad.
Merkel alabó el acuerdo
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el jueves con satisfacción un borrador del pacto sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, pero advirtió de que el peor escenario sería un Brexit sin acuerdo.
«El peor de los casos, y el más desordenado, es que no haya ningún tipo de acuerdo. Hay que ver las alternativas y luego preguntarse: ¿lo que tenemos sirve de base? Espero que sí sirva de base», dijo Merkel.
En una conferencia de prensa sobre la estrategia de digitalización de su Gobierno, la canciller alemana sostuvo que se tiene sobre la mesa un documento que Reino Unido y la UE 27 “han acordado, por lo que para mí no hay dudas en este momento sobre si negociamos más».
Merkel había dicho antes que estaba contenta de que los negociadores llegaran tan lejos y que Reino Unido y ahora otros miembros de la UE tenían que examinarlo y cerrarlo.
«En primer lugar, estoy muy contenta de que después de unas largas negociaciones que no fueron fáciles, se haya consensuado una propuesta», dijo.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May updates the House of Commons on Brexit https://t.co/5MHX1P5AYY
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) November 15, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo
https://www.cambio16.com/actualidad/fmi-6-del-pib-costaria-al-reino-unido-dejar-la-ue-sin-un-acuerdo/