Migrantes avanzan hacia EEUU. A pesar de que el viernes Estados Unidos dispuso que las personas que ingresen ilegalmente al país ya no podrán solicitar asilo, miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos reiniciaron su larga caminata rumbo al norte de México.
Desde que el 13 de octubre unas 1.300 personas iniciaron un travesía desde la pobre y violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula con el fin de llegar a EEUU, miles han sido los centroamericanos que se han ido sumando a la caravana, hasta el punto de obligar al presidente Donald Trump a lanzar amenazas, desplegar efectivos militares y tomar acciones jurídicas.
La más reciente jugada del mandatario estadounidense fue la firma de un decreto que suspenderá por hasta 90 días la concesión de asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México.
“Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente. La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para ingresar a Estados Unidos por nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras», dijo el mandatario, quien ha reiterado su preocupación porque los migrantes avanzan hacia EEUU. No obstante desplegar miles de efectivos hacia la frontera sur.
“Presidential Proclamation Addressing Mass Migration Through the Southern Border of the United States” https://t.co/9blzn1XGyS
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2018
Por el interés nacional
En el decreto, Trump sustentó su decisión en la necesidad de salvaguardar el «interés nacional» ante la esperada llegada de «un número sustancial» de extranjeros, principalmente centroamericanos.
La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos.
La orden ejecutiva, que es eventualmente renovable, busca que el gobierno mexicano se haga cargo del tema, al estipular que el decreto dejaría de estar en vigor si antes se llega a un acuerdo que «permita a Estados Unidos expulsar a extranjeros a México«, reseñó AFP.
Colapsado sistema de asilo
Imágenes de televisión y en redes sociales mostraban a miles de personas con mochilas, cobijas, comida, algunos subiendo a la parte trasera de camiones de carga con sus hijos de la mano para retomar su travesía, tras haber permanecido por cuatro días en Ciudad de México, en el centro del país.
A otros, en tanto, se les observaba pidiendo ayuda a automovilistas en carreteras a las afueras de la ciudad, pues tendrán que recorrer entre 1,000 y casi 3,000 kilómetros más para llegar a diferentes puntos de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a representantes de diversas casas de migrantes en el norte de México consultados por Reuters, algunos llegarían el lunes a Tijuana y durante la semana a otras ciudades fronterizas, como Reynosa.
Durante el año 2018, las patrullas fronterizas registraron más de 400.000 ingresos ilegales. En los últimos cinco años, el número de solicitantes de asilo aumentó en un 2.000% y hay más de 700.000 casos acumulados para procesar.
La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general interino Matthew Whitaker expresaron esta semana que el sistema de asilo “está abrumado con demasiadas solicitudes sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos. Esto nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen”.
Garantizar derechos humanos
La reciente proclama de Trump, suscrita antes de su viaje a París por los actos conmemorativos por los 100 años del fin de la primera guerra mundial, generó el rechazo de organismos protectores de los derechos humanos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que instó a garantizar la protección de los que huyen de la violencia o la persecución.
Hace casi un mes que Mitzy salió con su familia de Honduras, después de que un pandillero exigiera que su hija de 14 años fuera su novia.
Durante la travesía, su bebé cayó enfermo. “Bajo el sol, la piel se quema y duele la cabeza”.https://t.co/3EsX6ylEPR
📷 A. Romo pic.twitter.com/ltQMcxmTWf
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) November 9, 2018
«Estas políticas (de Estados Unidos) dejan a los migrantes aún más vulnerables, pues quedarán varados en el norte de México, al acecho de coyotes (traficantes de personas), al no tener el Gobierno mexicano capacidad para ayudarlos», dijo el investigador sobre temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Óscar Misael Hernández.
Desde el inicio de «éxodo de migrantes», como lo han llamado especialistas, el Gobierno mexicano ha ofrecido refugio a algunos, mientras que una minoría optó por regresar a su país de origen, principalmente Honduras.
Con #ACNUR, el Gobierno de México ha registrado más de 3.200 solicitudes de asilo de personas centroamericanas.
En Ciudad de México, ACNUR tiene un equipo en el estadio “Palillo” para identificar a las personas que deseen presentar una solicitud.
📷 ACNUR / A. Romo pic.twitter.com/i6ieTMXbJY
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) November 10, 2018
Una de las acciones para contener a los migrantes que avanzan hacia EEUU la llevó adelante el presidente Enrique Peña Nieto con el lanzamiento del plan “Estás en tu casa”. A través de esta iniciativa ofreció atención médica, documentos de identificación y oportunidades de empleo. Para gozar de estos beneficios los migrantes deberán estar solo en Chiapas y Oaxaca, al sur del país.
Pese a las amenazas del presidente Donald Trump y de acciones como las de México y de organismos protectores de derechos humanos, los migrantes avanzan hacia EEUU. En la frontera sur un Ejército cada día más numeroso se mantiene a la expectativa.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales
https://www.cambio16.com/actualidad/trump-prohibe-asilo-para-inmigrantes-ilegales/