Después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos por parte del PSOE, un nuevo Parlamento se constituyó este jueves en Andalucía. Marta Bosquet, de Ciudadanos, estará al frente, con las tres vicepresidencias en manos del PP, PSOE y Cs.
La líder de Cs fue la candidata más votada para la Presidencia de la Mesa. Logró 59 votos y se convirtió en la primera presidenta del Parlamento andaluz de un partido de centro derecha. En las casi cuatro décadas anteriores, todos los presidentes han sido del PSOE, excepto Diego Valderas, de Izquierda Unida, que ocupó el cargo entre 1994 y 1996.
Enhorabuena, querida @martabosquet. Serás una magnífica presidenta.
Así es Marta Bosquet: abogada, defensora de las víctimas de violencia machista y muy cercana a Marín https://t.co/Xi61huAs1B
— Patricia Reyes (@PatriciaReyes_R) December 27, 2018
Una de las novedades del nuevo Parlamento será la presencia del grupo de extrema derecha VOX, que en las pasadas elecciones del 2 de diciembre logró 12 escaños. De los 109 puestos que se disputaron, el PSOE obtuvo 33, el PP 26, Cs logró 21, Adelante Andalucía 17 y luego quedó VOX.
El partido de Pablo Abascal fue determinante a la hora de la designación de Bosquet. Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, fue su contrincante. Recibió el apoyo de los 33 diputados del PSOE, que no presentó candidato, más los 17 votos de Adelante Andalucía.
Los votos de VOX también fueron definitivos al momento de la escogencia de las tres vicepresidencias. La repartición de sus votos entre los candidatos del PP y Cs permitió que Esperanza Oña, del PP, superara por un voto (34) a la socialista Mª Teresa Jiménez Vilches (33), para así ocupar la primera vicepresidencia. Julio Díaz, de Ciudadanos, con 25 votos, ocupará la tercera vicepresidencia.
Primer cargo institucional para VOX
En una tercera votación se escogieron los secretarios de la Mesa. Electos quedaron la socialista Verónica Pérez, secretaria primera; Manuel Andrés González, del PP, secretario segundo; y Manuel Gavira, de VOX, secretario tercero.
Precisamente Gaviria, diputado por Cádiz, se convirtió en el primer miembro de ese partido en ostentar un cargo institucional en España. Obtuvo 29 votos.
El resultado de esta votación motivó la queja de Antonio Maíllo, candidato de Adelante Andalucía y líder de IU-CA. Lamentó que su formación política no cuente con representación en la Mesa. Dijo que era «un gran escándalo» que un grupo como Adelante Andalucía, con casi 600.000 votos y «mayor apoyo» que Vox, se quede fuera de este órgano.
El bloque de centro derecha constituido por el PP, Cs y Vox consiguió el control de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Tienen cinco de los siete representantes. El PSOE tiene los otros dos.
📽 @CiudadanoVille "España necesita pactos centrados y reformistas. Para eso el PP se tiene que centrar y el PSOE debe abandonar el sanchismo y volver al constitucionalismo" en @DebatAlRojoVivo pic.twitter.com/42rctEunJW
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) December 27, 2018
El nuevo Parlamento cuenta con 57 hombres y 52 mujeres. De ellos, 63 son debutantes en estas lides.
Los nuevos diputados de Ciudadanos se mostraban alegres, mientras los 12 de VOX fueron los primeros en sentarse en sus escaños. Se les veía más cohibidos, según El País. Entretanto, los parlamentarios del PSOE estaban muy serios. Por primera vez estarán en la oposición.
Marta Bosquet, al servicio de los andaluces
Durante la instalación del nuevo parlamento no hubo sorpresas. Las formaciones conservadoras Partido Popular y Ciudadanos estuvieron trabajando por semanas en el acuerdo para formar nuevo gobierno en Andalucía, la región más poblada de España.
Ese pacto llevará a Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular, a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El 16 de enero es la fecha que se maneja para la posible investidura de la Junta.
Aunque Abascal confirmó el apoyo de VOX en la constitución del Congreso andaluz se ha reservado su apoyo al presidente de la Junta a que se asuman algunas de sus propuestas políticas.
En su debut como presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, debió enfrentar momentos de gran tensión, cuando el diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, no juró desde su escaño como previamente había pedido Bosquet para agilizar el acto.
Al finalizar el acto, Bosquet dijo que ejercerá «con diligencia» su «labor de servicio a los andaluces«. También expresó que confía en que la Cámara andaluza se convierta en «altavoz» de las propuestas de los diferentes grupos y a la vez «receptor» de las demandas ciudadanas.
🏛 @MartaBosquet pronuncia su primer discurso como Presidenta del @ParlamentoAnd y declara constituida la XI Legislatura
💬 "La cámara estará abierta a los andaluces y será un altavoz para las propuestas de todos los grupos políticos"#SesiónConstitutivaAnd pic.twitter.com/6mLi7zUVQJ
— Ciudadanos Andalucía (@Cs_Andalucia) December 27, 2018
Tras su fuerte interrupción en el Parlamento andaluz, las encuestas proyectan que el impacto de VOX se repetirá en la mayoría de los gobiernos autonómicos que celebran elecciones el 26 de mayo. Los partidos conservadores instan al Gobierno socialista en minoría a que convoque también elecciones generales anticipadas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia
https://www.cambio16.com/actualidad/supremo-dividio-la-causa-del-proces-y-envio-a-cataluna-el-juicio-a-los-acusados-de-desobediencia/