Por Andrés Tovar
02/01/2017
No, no hablaron de economía. Tras más de una década de calificaciones de las mayores amenazas que enfrenta el mundo, los expertos del Foro Económico Mundial (FEM, el conocido Foro de Davos) han colocado al medio ambiente como el principal factor de riesgo para la humanidad en su informe de riesgo anual 2017, que ya fue desvelado en antesala al encuentro anual que tendrá lugar la próxima semana.
En los anteriores informes, los factores económicos como una crisis del petróleo o una desaceleración de la economía china fueron considerados con frecuencia los riesgos más probables de causar una conmoción mundial significativa antes de 2011. En aquel entonces, las cuestiones ambientales como los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales ocupaban un lugar secundario.
Eso ha cambiado en los últimos seis años: ahora las preocupaciones sobre el medio ambiente superan a las preocupaciones sobre los mercados en las mentes de las cientos de luminarias encuestadas anualmente por el FEM.
El entorno (ambiental) es considerado no sólo como el más probable para causar una eventual interrupción global, sino también el más capaz de generar el mayor impacto. No es que los riesgos económicos se hayan desvanecido mágicamente, sólo que los problemas ambientales son considerados más urgente que antes.
«Los riesgos económicos están todavía presentes en el fondo», dijo Margareta Drzeniek Hanouz del FEM en una conferencia en Londres. «Sin embargo, han sido superados por la necesidad de actuar del lado del medio ambiente».
El riesgo más probable para 2017 son «los eventos climáticos extremos» mientras que el de mayor impacto es el uso de las armas de destrucción masiva. «Estos riesgos ambientales actúan como un multiplicador de fuerza en la gama de riesgos socio-económicos y políticos destacados en el informe», dijo Richard Samans, otro ejecutivo del FEM, que también trabajó en el informe.
Las soluciones serán discutidos por los líderes mundiales y los «peces gordos» corporativos en Davos la semana que viene (¡uf!).
Los riesgos, desglosados
Riesgos ambientales
Entre los diez riesgos más probables en 2017, tres pertenecen al sector del medio ambiente y tres al de la geopolítica, con los primeros ocupando las posiciones más elevadas: dos de los tres riesgos globales que más posibilidades tienen de manifestarse –fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales de gran magnitud– están integrados en esta categoría.
Riesgos geopolíticos
La segunda categoría más importante es la geopolítica, donde el riesgo más peligroso es el de ataques terroristas a gran escala, seguido por los conflictos interestatales y la ineficacia de la administración pública.
Los analistas advierten, además, de una serie de factores que contribuyen al aumento de los riesgos geopolíticos, como un enfoque unilateral a la solución de problemas internacionales en vez de los esfuerzos colectivos de la comunidad mundial; la ineficiencia de las autoridades o las innovaciones tecnológicas.
Riesgos tecnológicos
En el tercer lugar se encuentra la categoría de los riesgos tecnológicos. Los expertos aseveran que el fraude o el robo de datos personales o profesionales ha alcanzado «niveles sin precedentes» y destacan entre los riesgos tecnológicos más probables en los próximos diez años los ataques cibernéticos a gran escala (sexto lugar entre los diez primeros).
En el top 10 se hallan también los riesgos sociales y económicos: la migración forzosa a gran escala y el comercio ilícito (que incluye el lavado de dinero, contrabando, etc.), respectivamente.
Las tendencias que podrían influir en los riesgos
Por otro lado, estas son las 13 tendencias que pueden reforzar los riesgos o cambiar la relación entre los mismos:
- El envejecimiento de la población;
- El papel cambiante de las organizaciones internacionales (la ONU, el FMI, la OTAN);
- El cambio climático;
- La degradación ambiental;
- El crecimiento de la clase media en las economías emergentes;
- El aumento del sentimiento nacional;
- El aumento de la polarización de las sociedades;
- El aumento de las enfermedades crónicas;
- El aumento de la ciberdependencia;
- El aumento de la movilidad geográfica de la población;
- El aumento de la disparidad de ingresos y riqueza;
- El desplazamiento de los centros del poder;
- El aumento de la urbanización.