Por Cambio16
23/11/2016
- Gobierno de Maduro se levanta de la mesa de diálogo con la oposición
- Sobrinos de la primera dama de #Venezuela culpables de cargos de drogas en EE.UU
La noticia de la condena a los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, por participar en una conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos ha carecido de relevancia en muchos medios de comunicación venezolanos.
Mientras algunos la reseñan dejando de un lado sus nexos con el poder del país suramericano, otros simplemente han omitido la información.
El pasado viernes 18 de noviembre la justicia de Estados Unidos halló culpables de conspiración para traficar drogas al país a Campo Flores y Flores de Freitas, llamados por la oposición venezolana «narcosobrinos» tras las primeras revelaciones del caso, y quienes podrían recibir una condena no menor a los 10 años de prisión.
Pero poco es lo que se reseña. El diario venezolano El Nacional citó al respecto al dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien señaló que «el silencio presidencial sobre caso de narcosobrinos es ensordecedor. Confirma uso y abuso del poder de manera impune para delinquir».
Los voceros oficiales del Gobierno venezolano se han referido poco al caso y, cuando lo han hecho, ha sido para denunciar una «componenda internacional» que busca desprestigiar a la «Revolución Bolivariana» y al presidente Nicolás Maduro.
Pese a que la minoría chavista de la Cámara alegó que estos dos venezolanos -sobrinos de la primera dama Cilia Flores- fueron juzgados sin pruebas que demostrarán su culpabilidad, la mayoría opositora aprobó un “acuerdo en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder” por parte de ambos ciudadanos.
Campo Flores y Flores de Freitas están a la espera de conocer su sentencia que escucharan de la justicia estadounidense el 7 de marzo de 2017.
El dilema
Por estas horas el dilema que tienen los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro es que deberían delatar a su familia, que estaría involucrada en actividades ilícitas, de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio. Esa información también podría servir para determinar la participación de altos funcionarios del chavismo en el tráfico de drogas en Venezuela y podría ayudar a los acusados a reducir su condena, de acuerdo con fuentes de la justicia estadounidense.
En las últimas entrevistas previas a la condena se presentaron importantes pruebas en el caso. Aunque la defensa dio un duro golpe a la Fiscalía al demostrar que un testigo mintió bajo juramento, la situación se tornó compleja para Campo y Flores. Más aún después de revelarse un audio en el que Campo reconoció que el régimen chavista controla el narcotráfico en Venezuela.
En una conversación sostenida el 26 de octubre de 2015 en Caracas con agentes encubiertos de la DEA, el sobrino de la primera dama venezolana reconoce que en el país opera el Cártel de los Soles, organización a la que es vinculado el ex presidente del Parlamento Diosdado Cabello.
«En Venezuela operan el Cártel de los Soles (controlado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas) y por otro lado la gente del Gobierno, que eran unos ejecutivos del Gobierno que habían estado trabajando [traficando droga] y entre todas las personas se encargaron de fumigar (eliminar) todo aquel que intentaba entrar a trabajar al país», declaró Campo al informante de la agencia antidroga norteamericana, consigna El Nuevo Herald.