Por Cambio16
10/03/2016
Tres décadas de compromiso. Tres décadas de esfuerzos de la compañía biofarmacéutica MSD y de su Programa de Donación de Mectizan para erradicar la ceguera de los ríos, también conocida como oncocercosis, en África. Un compromiso que se ha materializado en la donación de un millón de dólares (910.000 euros) a la END Foundation en apoyo a los esfuerzos realizados en el continente africano para acabar con esta enfermedad parasitaria.
Esta donación permitirá a las regiones participantes prepararse para un período de vigilancia postratamiento necesaria antes de que se pueda presentar una solicitud de verificación oficial de la erradicación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los esfuerzos por poner fin la ceguera de los ríos se ajustan a la hoja de ruta de la OMS sobre enfermedades tropicales olvidadas, que aboga por la eliminación de la ceguera de los ríos en zonas seleccionadas de África en el año 2020. Aunque tres países de Latinoamérica ya han recibido la verificación de la OMS de erradicación de la ceguera de los ríos (Ecuador, Colombia y México), ningún país de África ha conseguido este objetivo hasta el momento.
“MSD ha trabajado con nuestros socios durante casi tres décadas para proporcionar Mectizan (ivermectina) gratuitamente a todos los afectados por la ceguera de los ríos”, ha señalado Kenneth C. Frazier, presidente mundial y CEO de MSD. “Es un honor presentar esta donación a la END Foundation junto con el Dr. William Campbell, el parasitólogo de MSD, ahora jubilado, que ha recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos que condujeron al desarrollo de Mectizan”.
La ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria que puede causar picazón intensa, decoloración de la piel, exantema y enfermedad ocular que frecuentemente conduce a la ceguera permanente. Común en muchas partes de África, Latinoamérica y en Yemen esta enfermedad se propaga por la picadura de las moscas negras que habitan en ríos y afluentes de corrientes rápidas. Gracias a décadas de esfuerzos por parte de diversos socios coordinados por el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC) de la OMS, la transmisión de nuevos casos de la ceguera de los ríos en África se ha reducido drásticamente. En muchos países se cree que la transmisión se ha eliminado completamente.