Por Andrés Tovar
24/04/2017
Con motivo de la conmemoración este 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales «consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional».
A través de un manifiesto, el gremio español de comunicadores reivindica la necesidad de la defensa no sólo de periodistas y medios de comunicación, sino de toda la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental y en el marco de una era marcada por los avances tecnológicos de carácter digital «han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales».
Asimismo, la FAPE insistió en la necesidad de incluir la formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos, con el objetivo de conseguir que, «desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas».
En su manifiesto, la FAPE ha reivindicado la figura de José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz, reivindicación fue aprobada por la Asamblea General de la FAPE recientemente celebrada en Mérida.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra, como cada año, el 3 de mayo con el objetivo de evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas y profesionales de la información que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
Según los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en lo que va de 2017 han sido asesinados ocho, dos internautas asesinados y un colaborador. Además, en el mundo hay 193 periodistas encarcelados, así como 165 internautas encarcelados y 10 colaboradores. La organización, que publica cada años la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa -un ranking que permite conocer la situación y la posición de 180 países en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación-, ubica a España en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia, subiendo cinco puestos en la calificación mundial de 2017 en comparación con el año anterior.
Profesionales reivindican
Por su parte, la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, también emitió un manifiesto en el que aboga por la protección a los periodistas y reclama a los poderes «que abandonen de una vez, y para siempre, la permanente tentación de presionar a los periodistas».
Igualmente, los colegios profesionales de periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garante de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España.