Por Iñigo Aduriz
09/05/2017
El próximo jueves, la Comisión Europea aumentará la previsión de crecimiento para España, que en estos momentos se sitúa en el 2,3% del PIB. Esa es la certeza que tiene el Gobierno, que celebra que el país esté iniciando la senda de la recuperación a pesar de las alarmantes cifras de paro que sigue arrastrando desde hace más de un lustro.
El anuncio lo ha realizado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una entrevista en la Cadena Cope. «En estos momentos la estimación para 2017 es del 2,3%. Se ha quedado fuera del consenso por corto, por eso la actualización será de medio punto adicional«, es decir, hasta el 2,8%, según ha señalado visiblemente satisfecho.
De Guindos ha reconocido que hay una «sensación agridulce» respecto al futuro de la Unión Europea ya que, según ha dicho, «por un lado estamos en el mejor momento desde el inicio de la crisis» dado que «la zona euro crece por encima del 2%», si bien «hay riesgos importantes como el Brexit, la gran amenaza y el gran reto que tenemos por delante».
En todo caso, el ministro de Economía ha celebrado que los populismos, no hayan triunfado en Austria, Holanda ni Francia, lo que, a su juicio, «es una señal positiva«.
Guindos también ha reconocido también que el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas «es un alivio» dado que, en su opinión, «la alternativa era terrorífica». «Es un ‘europeísta’ convencido, que considera que tenemos que avanzar en la integración económica y política», ha recordado el ministro.