Autoridades de Ecuador dijeron haber recibido una solicitud de medidas cautelares pedidas por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El pedido se realiza argumentando la existencia de un “potencial riesgo” a su situación en la embajada en Londres. La preocupación surgió luego de que el país andino impusiera nuevas reglas al asilo que le concedió en el 2012.
Los abogados de Assange realizaron el pedido de las medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La organización solicitó a Ecuador información sobre la condición del australiano en su embajada en Londres.
Assange solicita medidas cautelares ante la CIDH https://t.co/BqrdcTirce pic.twitter.com/53pGUlUwwk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 1, 2019
Finalmente la misiva insta al Gobierno de Ecuador a evitar que Assange sea entregado «a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos».
“De conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, el Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del señor Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana”, dijo la cancillería en un comunicado.
Gobierno ecuatoriano impuso nuevas reglas a Assange
Ecuador impuso nuevas reglas desde el año pasado para regular las visitas a Assange. También , sus gastos médicos y facturas, así como el cuidado de su mascota. La medida fue calificada como una violación a sus derechos humanos.
Esta situación llevó a sus abogados a presentar una demanda en contra del Estado ecuatoriano en tribunales locales.
Los jueces ecuatorianos negaron el pedido de Assange de dejar sin efecto las nuevas reglas. Por lo tanto, el incumplimiento de las nuevas condiciones llevaría a un potencial retiro del asilo.
La cancillería explicó que el pedido de medidas cautelares se fundamenta en “la existencia de un riesgo potencial para el señor Assange”. El propio australiano ha dicho que, con la vigencia de las nuevas reglas, se encuentra en aislamiento dentro de la embajada y que Ecuador busca entregarlo a Estados Unidos.
“Creemos que la CIDH sí debería aceptar el pedido, ya que no hubo respuesta en los tribunales nacionales. La Comisión hará un análisis más concreto de los derechos del señor Assange que se están vulnerando”. Así lo señaló su abogado en Quito, Carlos Poveda, en declaraciones a la agencia Reuters.
La solicitud de los abogados a la CIDH incluye un requerimiento a Quito para que se dé por terminada “la situación de aislamiento” de Assange. También piden que se garantice su privacidad de intromisiones y de espionaje dentro de la misión diplomática. Además, solicitan que se impida su entrega a un tercer país que pueda extraditarlo a Estados Unidos, explicó la cancillería.
Ecuador ha defendido las nuevas reglas para el asilo. El gobierno de Quito argumenta que con ello garantiza los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de Assange en su calidad de asilado.
https://twitter.com/ultimahoraecua/status/1091338767129067520
Van más de seis años de asilo
El fundador de WikiLeaks se refugió en la misión diplomática ecuatoriana en Londres, en junio de 2012. Lo hizo para evadir una orden de extradición a Suecia. En el país escandinavo, Assange era requerido por delitos sexuales. Sin embargo, estas demandas prescribieron el año pasado.
No obstante, la justicia británica negó hace casi un año pedidos de libertad. La decisión se debió a que los magistrados consideraron que había incumplido las condiciones de la libertad bajo fianza.
Assange sigue en su asilo junto a sus abogados. Sin embargo, estos temen que pueda ser extraditado a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks reveló secretos militares y de Estado de EEUU. En consecuencia, la justicia norteamericana lo ha requerido para que responda por tales acciones.
El gobierno de Quito concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange en diciembre del 2017. La medida se realizó en un esfuerzo para hacerlo miembro de su equipo diplomático. Ello le garantizaría ciertos derechos como la inmunidad legal.
Sin embargo, Gran Bretaña rechazó la estrategia y el pedido de entregarle estatus diplomático.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH notificó al Estado ecuatoriano una la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian #Assange.
►https://t.co/6HlgfNTQIS pic.twitter.com/vEYf3Bggdz
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) February 1, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
CIDH otorgó medidas cautelares de protección a Guaidó en Venezuela