Tras pronunciarse el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela este lunes, sobre la nulidad de las acciones ejecutadas por la Asamblea Nacional (AN), su presidente, Juan Guaidó, respondió que el Legislativo “se mantendrá firme en sus decisiones”. Esto incluye el desconocimiento del gobernante Nicolás Maduro.
TSJ anuló todos los actos de la AN
El magistrado Juan José Mendoza informó que «se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución».
«Se anuló el acto parlamentario celebrado el 5 de enero de 2017, así como también el acto efectuado el 9 de enero de 2017 por la Asamblea Nacional», expresó Mendoza.
Mendoza alegó que el Parlamento no tiene una junta directiva válida. «Se declara que la AN no tiene junta directiva válida. Todos sus actos son nulos. La AN violenta los artículos 130, 131 y 132 constitucionales», señaló.
Lamentable negar la ayuda humanitaria
“No hay nada nuevo en lo anunciado por los magistrados exprés, la AN se mantendrá firme con las decisiones tomadas. Curioso que la sentencia de los exprés sale de la Sala Constitucional y no en Sala Plena. Deben estar buscando firmas de magistrados”, precisó Juan Guaidó.
Lamentó también que se declarara de “inconstitucional” la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.
“Eso sí es muy miserable. (…) ¿De verdad? ¿Declarar inconstitucional cuando hoy nuestra gente se muere de hambre?”, enfatizó Guaidó en compañía de otros diputados. Anunció que próximamente la AN ofrecerá detalles mayores sobre la forma como ingresará y se repartirá la ayuda humanitaria. Y reiteró que la AN se mantendrá firme en sus decisiones.
Descontento militar, el mismo que se ve en los cabildos
Por otro lado se refirió a la sublevación de los funcionarios de la Guardia Nacional en la madrugada de este lunes en Caracas. ”Lo que vimos hoy en Cotiza es que tiene eco lo que está planteando este Parlamento de respeto a la Constitución. Es el mismo descontento que vemos en los cabildos. El mensaje está llegando. El pueblo de Venezuela se está reencontrando con sus Fuerzas Armadas, con el mismo espíritu del 23 de enero”, comentó.
Guaidó reiteró su llamado a la Fuerzas Armadas para que respeten la Constitución y las leyes. “La Ley de Amnistía habla del entendimiento, de reencontrarnos como pueblo”.
2/3 Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 21, 2019
Finalmente instó al pueblo venezolano a asistir a los cabildos abiertos para recibir la información y difundirla. Y de esta manera enfrentar la desinformación que imparte el gobierno de Maduro mediante el bloqueo de las redes sociales.
“Nos vemos en las calles el 23 enero para decir ‘muera la opresión, la fuerza es la unión”, precisó.
Políticos venezolanos respaldan a la AN
Las reacciones de líderes políticos venezolanos no se hicieron esperar en las redes sociales, entre ellas la del dirigente del partido Acción Democrática (AD) y expresidente de la AN, Henry Ramos Allup. quien saluda a la AN en su empeño de que se mantendrá firme en sus decisiones:
El Diputado Henry Ramos Allup informó a través de la red social twitter que no acatará la sentencia del TSJ nombrado por la constituyente “El único presidente que tiene la Asamblea Nacional es Juan Guaidó…y punto” #Venezuela #AN #21E pic.twitter.com/LVXdyN9wCj
— VPItv (@VPITV) January 21, 2019
El también opositor Julio Borges, líder del partido Primero Justicia (PJ) y prófugo del gobierno de Maduro, publicó igualmente su descontento con la decisión del TSJ:
El TSJ inconstitucional y sin legitimidad no puede anular los actos de la @AsambleaVe, no tiene ningún tipo de validez. La AN es la única institución reconocida por el pueblo y las democracias del mundo. Buscan sembrar miedo;por eso este #23Ene apoyemos con fuerza sus decisiones.
— Julio Borges (@JulioBorges) January 21, 2019
Por su parte el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, actualmente en el exilio, hizo lo mismo. Instó a Guaidó a jurarse cuanto antes como presidente legítimo de Venezuela:
Unos mamarrachos disfrazados de magistrados no detendrán la lucha por la libertad de Venezuela. @jguaido debe jurar cuanto antes como Pte legítimo, cuenta con reconocimiento internacional e inmenso respaldo de los venezolanos. La C.N en sus art. 333-350 garantizan amnistía. pic.twitter.com/vFBOvk8X2Z
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) January 21, 2019
Entre tanto David Smolansky, exalcalde del municipio El Hatillo con orden de arresto, acusó a los magistrados de la Sala Constitucional de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano:
Juan José Mendoza, al igual que Maikel Moreno, ambos habitantes de lujosas casas en #ElHatillo, buscan hacer hoy con los diputados lo mismo que hicieron con los alcaldes en 2017. Ambos están sancionados y acusados en el informe de delitos de lesa humanidad de la #OEA. ¡No podrán!
— David Smolansky (@dsmolansky) January 21, 2019
Más allá de las fronteras venezolanas, Beatriz Becerra, Vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, manifestó su respaldo a Juan Guaidó:
He escrito a @FedericaMog para reclamar, de nuevo, un reconocimiento inequívoco de la presidencia de @jguaido y de la máxima autoridad política de la @AsambleaVE ante la reunión de hoy de ministros de Exteriores pic.twitter.com/9VgR0pwYQe
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 21, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”