Al presentar su informe sobre las proyecciones demográficas, el Instituto Nacional de Estadísticas tocó un elemento bastante interesante. Y tiene que ver con el impacto del movimiento migratorio. La inmigración ayudará a aliviar tensiones de las cuentas públicas de España.
España, que cuenta con algo más de 46 millones de habitantes y tiene alrededor de 9 millones de pensionados, afronta unas décadas de envejecimiento de la población con más defunciones que nacimientos. Esto amenaza las cuentas públicas por el pago de las pensiones.
Tras informes anteriores en los que vaticinaba un descenso de la población, el INE se sumó el miércoles a las previsiones de otros organismos, como la AIReF. Vaticinó que en los próximos años el país ganaría población a causa de la inmigración, gracias a la incorporación de mejoras en la metodología de su estudio, reseñó Reuters.
«España ganaría casi 2,4 millones de habitantes en los 15 próximos años si se mantuvieran las tendencias actuales en cuanto a fecundidad, mortalidad y migraciones», dijo el INE, que sitúa el total de población por encima de los 49 millones para 2033.
#InfografíasINE Cifras de #Población a 1 de enero de 2018 ¿cómo era la pirámide de #población de España en 1993? ¿cómo es ahora? ¿cómo será en 2043?¿Qué provincias tienen mayor densidad de población? https://t.co/VDAQo3HJj3 #INE pic.twitter.com/6Uul7aeZhp
— INE España (@es_INE) October 10, 2018
Una mayor población en edad laboral, como la que habitualmente genera la inmigración, contribuiría a aliviar las tensiones de las cuentas públicas, pese a que el INE sigue proyectando un ritmo de defunciones superior al de nacimientos en los próximos 15 años.
Tasa de dependencia en alza
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas subraya que uno de cada cuatro habitantes de España tendrá 65 años o más en 2033. Este segmento, que aglutina a la mayoría de los pensionados, pasaría del 19,2 por ciento de la actualidad a un 25,2 por ciento en 2033.
Adicionalmente, el INE sostuvo que de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia se ubicaría en un 61,2 por ciento en 2033 con respecto al 54,2 por ciento actual. Esta tasa refleja el porcentaje de menores de 16 años y mayores de 64 con respecto a la población en edad activa.
Otro elemento interesante a destacar tiene que ver con el número medio de personas por hogar. De casi cuatro por hogar en 1970 bajó hasta 2,9 en 2001 y el descenso se mantiene. Para el año 2033 llegaría a 2,38 desde los actuales 2,50 personas por hogar.
El tamaño medio del hogar disminuiría en todas las comunidades de España, salvo en Islas Baleares.
#Proyección #Hogares 2018-2033: Si se mantuvieran las tendencias actuales,el nº de hogares aumentaría en todas las ccaa, salvo en Castilla y León y Principado de Asturias. Nota de prensa: https://t.co/K2VnCOlgxH Resultados: https://t.co/bxtWg01AOD #INE pic.twitter.com/FiYGtBlydi
— INE España (@es_INE) October 10, 2018
Los mayores descensos se registrarían en la ciudad autónoma de Ceuta y en Extremadura y Principado de Asturias. La caída sería más moderada en la Comunidad Foral de Navarra, Madrid y Canarias.
https://twitter.com/Cambio16/status/1050107600086462471
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/espana/sant-llorenc/