POR CAMBIO16
12/06/2017
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en mayo en 1.680 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento mensual del 0,3%, datos en los que coinciden el oficial INE y portales inmobiliarios como fotocasa o pisos.com. Estos incrementos muestran, un mes más, que el precio de la vivienda se está estabilizando y que está dejando atrás las grandes caídas de precios de los últimos años.
Respecto a mayo de 2016, el precio de la vivienda se incrementó un 3,7% en el quinto mes del año y sigue con la tónica de los últimos meses en cuanto a variaciones interanuales positivas. De hecho, este es el octavo mes consecutivo de incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano. Además, la variación registrada este mes (+3,7%) es la más alta desde junio de 2007, cuando el precio interanual subió un 4,7%.
En cuanto a los precios en términos absolutos, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.713 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.280 euros) y Cataluña (2.188 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.065 euros), Extremadura (1.096 euros) y Murcia (1.141 euros) son las comunidades con los precios más asequibles.
«La vivienda vuelve a despertar interés, sobre todo a inversores, pero también a particulares que perciben que los precios ya no van a caer mucho más. La vuelta del crédito y cierta mejoría en la situación económica y el empleo también ayudan», subrayó la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
De las 17 comunidades autónomas, en mayo el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en cinco de ellas. El incremento más acusado se produce en Baleares (+1,2%), seguido de Madrid (+0,8%) y País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, que incrementan un 0,1% respecto al mes de abril. En el otro extremo, La Rioja (-1,4%) y Galicia y Navarra, cuyos precios cayeron un -0,9% en ambos casos, son las comunidades que más ven caer los precios en el mes de mayo.