La inflación anual en España cayó hasta su nivel más bajo en siete meses al situarse para el mes de noviembre en el 1,7%, según datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a la información del INE, la lectura es seis décimas inferior al dato que se manejaba para el mes de octubre, que ubicaba la anualizada en 2,3%.
En esta oportunidad, la caída se debió al menor precio de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina).
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado noviembre 2018. Variación anual: 1,7%, seis décimas inferior a la registrada en octubre. Nota de prensa: https://t.co/73wtHkZk3W Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/xZE0XRFlb8
— INE España (@es_INE) November 29, 2018
Si se va a los datos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima respecto al mes anterior. En octubre, el Índice de Precios al Consumo se situó en 0,9%. Los grupos con repercusión positiva que más influyeron en octubre fueron Vestido y calzado, con una tasa del 11,1%. Esta cifra reflejó el comportamiento de los precios por la llegada de la nueva temporada de invierno, que incide en una mayor demanda.
Todavía no hay detalles de ese aspecto para el mes de noviembre.
La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó también en el 1,7% interanual en noviembre, tres décimas por debajo de lo que esperaban los economistas consultados por Reuters (2,0%) y seis décimas por debajo del dato de octubre.
La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,2%. Estos datos se producen en un momento en que los analistas han rebajado las expectativas sobre futuras subidas de los tipos de interés en la zona euro ante una moderación del crecimiento económico que está frenando a su vez a los precios.
Ventas minoristas
Según datos corregidos de efectos estacionales y de calendario publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas minoristas en España retomaron la senda alcista en el mes de octubre con un incremento del 1,8% interanual, su mejor dato desde febrero.
El INE, además, revisó al alza la caída del mes anterior, situándose ahora en el -0,4 por ciento anual, frente a una lectura inicial del -0,9 por ciento.
Índice de #comercio al por menor a precios constantes. Octubre 2018. Variación anual: 1,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y 4,7% en la serie original. Nota de prensa: https://t.co/qF6Dihtjvi Más resultados: https://t.co/eHWWHLh03v #INE pic.twitter.com/mj5lwsZlSj
— INE España (@es_INE) November 29, 2018
Señaló que sin tener en cuenta la caída en las ventas de estaciones de servicio, las ventas minoristas habrían crecido un 3,3 por ciento en octubre.
Por productos, las ventas de alimentos subieron un 1,2 por ciento anual, mientras que las de productos personales saltaron un 9,1 por ciento y las de equipos para el hogar, un 5,9 por ciento.
En todas las comunidades autónomas, las ventas anuales suben en octubre. La Región de Murcia (6,0%), Comunidad Foral de Navarra (5,9%) y La Rioja (5,8%) registran los mayores aumentos.
Por su parte, Canarias (2,9%), Comunitat Valenciana (3,1%) y Galicia (3,6%) presentan los menores incrementos. El promedio nacional fue de 4,7%.
En cuanto a la evolución mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la del mes anterior.
Índice de #comercio al por menor a precios constantes. Octubre 2018. Variación mensual: 0,9% (sin efectos estacionales y de calendario). Nota de prensa: https://t.co/qF6Dihtjvi Más resultados: https://t.co/eHWWHLh03v #INE pic.twitter.com/t2bMIzcfsT
— INE España (@es_INE) November 29, 2018
Evolución de la ocupación
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en octubre una variación del 1,1% con respecto al mismo mes de 2017.
Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en septiembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,5%.
El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears (Islas Baleares) registra el mayor incremento (2,4%), mientras Castilla-La Mancha no registró ningún tipo de modificación.
El promedio nacional fue de 1,1%.
Vale destacar que la caída de la inflación anual en España por debajo del 2% no se experimentaba desde la del mes de abril.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual
https://www.cambio16.com/actualidad/indice-de-precios-al-consumo-se-ubico-en-espana-en-23-interanual/