La situación con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un impacto positivo en el principal índice de la Bolsa Española. Unas mejores perspectivas en la crisis del Brexit alentaban el viernes al Ibex 35. Así, el combinado subía por tercera sesión consecutiva hasta tocar el nivel psicológico de los 9.200 puntos. Se trata de una cuota que no había superado desde principios de octubre.
Esta semana se dio a conocer la noticia de que los aliados norirlandeses de la primera ministra Theresa May podrían apoyar su «plan B» para el Brexit la próxima semana. Con ello, se evitaría una salida desordenada. Estas informaciones contribuían al optimismo del mercado. A ello se sumaba la buena acogida de resultados empresariales de tecnológicas en Estados Unidos, lo que alejaba por el momento los peores temores de desaceleración económica.
A mediano plazo, los inversores se mantienen a la espera de las novedades que traigan la semana que viene las conversaciones entre Estados Unidos y China para solventar su disputa comercial.
Cambios en la crisis del Brexit impactan positivamente al Ibex
Cuando había transcurrido casi media hora de la sesión, el Ibex 35 subía un 0,55%, hasta los 9.200,1 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,55%. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.404,75.
En lo que va de semana (la cuarta en positivo), el Ibex sube en torno a un 1,5%. Gracias a esta tendencia, acumula en el mes una subida del 7,8%. Ello constituye un cambio significativo, al compararlo con el descenso de 15% en 2018.
En el sector bancario el comportamiento ha sido positivo. Santander se anotaba un 0,9918%. Por su parte, BBVA subía un 0,9606%. Siguiendo con esta tendencia, Caixabank se revalorizaba un 0,9662%. Bankia hacía lo propio y se apuntaba un 0,8665%. Finalmente, Sabadell subía un 2,465%.
Entre el resto de grandes valores también ha habido un buen inicio de jornada. Telefónica se anotaba un 0,0776%. Inditex ganaba un 0,2454%. Iberdrola subía un 1,0683%, apoyada en una mejora de recomendación de HSBC. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,5316%.
El sector siderúrgico mostraba algunas de las mayores subidas. Se beneficiaba de la esperanza de avances en los conflictos comerciales internacionales. ArcelorMittal se anotaba un 2,827%. Acerinox sumaba un 1,6333%.
Fuera del Ibex, destacaba, entre otras, Abengoa. La multinacional española subía un 10%, tras anunciar sus resultados de 2018 y unas previsiones positivas para este ejercicio.
El combinado volvió a cerrar en positivo
El Ibex 35 cerró el jueves con una leve subida, en línea con otros mercados europeos. No obstante, se vio limitada por la caída de los bancos después de que el Banco Central Europeo advirtiese sobre el crecimiento de la zona euro.
El BCE dejó el jueves sin cambios su política monetaria, tal y como se esperaba. Sin embargo, su presidente, Mario Draghi, reconoció que los riesgos para el crecimiento de la zona euro se inclinaban ahora a la baja.
Las alzas en el Ibex estuvieron limitadas con las incertidumbres sobre el Brexit. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantenía como telón de fondo.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el jueves que las dos mayores economías del mundo están «a millas y millas» de un acuerdo comercial.
En este contexto, el Ibex 35 sumó un 0,23%a 9.150,0 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,25%.
Resultados modestos en la banca
Los bancos, que comenzaron el jueves a presentar sus resultados del conjunto de 2018, bajaron en bloque. BBVA cayó 0,42%. Santander retrocedió 0,44%. Sabadell se llevó la peor parte, al bajar un 1,98%. La excepción del sector fue Bankinter, que subió un 1,36% tras una buena acogida a sus cuentas.Al alza destacó Mediaset España, que subió un 5,8 %, tras aprobar un programa de recompra de acciones.
Entre los grandes valores también hubo ascensos. Repsol subió un 1,86%. Iberdrola avanzó un 0,62%. Por su parte, Telefónica avanzó 0,05%. Así mismo, Inditex ganó un 0,2%.
El holding de aerolíneas IAG avanzó un 0,75%. La ganancia se produjo después de que la empresa descartase el jueves hacer una oferta por Norwegian Air y decidir vender su participación en la empresa de bajo coste noruega, cuyas acciones cerraron con un descenso del 21%.
El optimismo también impactó en otras bolsas europeas
Los índices de las bolsas europeas alcanzaron el viernes su nivel más alto en casi dos meses. Al igual que el Ibex, los principales indicadores del continente recibieron en positivo las noticias sobre el Brexit.
Además, las bolsas se han beneficiado por el hecho de que los inversores compraban valores tecnológicos, tras el avance del sector en Wall Street. Sin embargo, las noticias sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos de Vodafone hacía bajar a los grupos de telecomunicaciones.
El índice STOXX 600 subía un 0,6% a las 08:42 horas GMT. De esta manera avanza hacia su cuarta ganancia semanal consecutiva. El índice alemán DAX era el de mejor evolución. En contraste, el británico FTSE 100 mostraba un avance más flojo. Este comportamiento obedece a la revalorización de la libra esterlina, que perjudica a los grupos exportadores.
Buenas noticias para las tecnológicas
El sector tecnológico alcanzaba su nivel más alto desde el 11 de noviembre. Todo ello ante la buena acogida de los inversores a unos resultados mejores de lo esperado de los fabricantes de microprocesadores de EEUU. Así mismo, han ignorado los decepcionantes pronósticos de Intel, tras la campana de cierre en las bolsas de Estados Unidos.
Xilinx Inc y Lam Research Corp publicaron resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas. Mientras, Texas Instruments Inc anunció un beneficio superior a lo previsto.
Esos anuncios ayudaron a calmar los temores a un estancamiento de la demanda de teléfonos inteligentes y al enfriamiento de la economía china después de las advertencias sobre ventas futuras de Apple, Samsung y Taiwan Semiconductor a principios de este mes.
Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas para el sector, muy sensibles a las fricciones comerciales y a la salud de la economía china, mostraban los mayores avances, alcanzando máximos del 3 de diciembre. Las acciones mineras y petroleras también repuntaban.
Telecomunicaciones a la baja
Vodafone bajaba un 1,2%, alcanzando su nivel más bajo en casi nueve años después de que el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo dijera que el crecimiento de los ingresos se desaceleró en el tercer trimestre debido a la continua competencia de precios en España e Italia y a una desaceleración en Sudáfrica. Sus acciones ya se vieron castigadas el jueves después de que su filial sudafricana publicara resultados decepcionantes.
Telia bajaba un 4%, entre las peores del STOXX 600 después de unos resultados más débiles de lo esperado, mientras que Ericsson subía un 2,6% después de que la empresa de equipos de telecomunicaciones móviles superara los pronósticos del cuarto trimestre gracias a la creciente demanda de equipos 5G.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex 35 retoma la racha positiva tras repunte de la jornada previa