Grupos de derechos civiles actuarán. El pasado viernes 9 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el otorgamiento del asilo político a personas que ingresen ilegalmente desde la frontera con México. La proclama suspende el recurso por 90 días y la decisión se sustenta en la necesidad de salvaguardar el “interés nacional” ante la esperada llegada de “un número sustancial” de extranjeros, principalmente integrantes de caravanas de migrantes centroamericanos.
Esta decisión ha generado mucha crítica entre las organizaciones de derechos humanos. Grupos de derechos civiles actuarán en las próximas horas. En ese sentido instarán a un juez a que detenga temporalmente ese decreto. Argumentaron en documentos judiciales que la orden dictada por Trump viola leyes administrativas y de inmigración.
“Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente. La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para ingresar a Estados Unidos por nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, dijo en su oportunidad el mandatario, quien ha reiterado su preocupación por el avance de los migrantes hacia EEUU.
La audiencia frente al juez de distrito Jon Tigar en San Francisco llega en un momento en que miles de centroamericanos, incluido un gran número de niños, están viajando en caravanas hacia la frontera de Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en el límite con California.
Cerca de 10.000 migrantes en Tijuana
Hasta ahora autoridades de Tijuana estiman en unos 2.000 los migrantes que ya están en la ciudad y arribando en los próximos días unos 4.500. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Gastelum, dijo el viernes que requiere ayuda del Gobierno federal para atender a más de 9.900 personas que podrían llegar y se quedarían unos seis meses, que es el tiempo que duraría el trámite para obtener asilo en Estados Unidos dado el cúmulo de personas en lista de espera. En las últimas horas ha sostenido reuniones con distintos sectores en aras de conseguir una salida a la situación que enfrentan los tijuanenses.
Con el objetivo de colaborar juntos en las decisiones que se habrán de tomar para darle solución integral a la problemática que enfrenta la ciudad con el tema de las caravanas migrantes, el @ALCDETI, sostuvo una reunión con el embajador de la República de Honduras, Alden Rivera. pic.twitter.com/muFF1BENCz
— Alcaldía de Tijuana (@AlcaldiaTijuana) November 17, 2018
No escucho ni leo de los Diputados Federales, tampoco de los Senadores de Baja California expresándose en apoyo a los Tijuanenses por lo que se vive en nuestra ciudad con motivo de la caravana de migrantes!!!@Mx_Diputados @senadomexicano
— Juan Manuel Gastélum (@JMGASTELUMB) November 19, 2018
Trump se refirió a un sistema migratorio sobrepasado para justificar su proclama. Indicó que los responsables solo procesarán las peticiones de asilo a los inmigrantes que se presenten en un punto de entrada oficial. La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos.
No obstante, defensores de los migrantes dijeron que el decreto entra claramente en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite pedir asilo a cualquier persona que esté en Estados Unidos, sin importar cómo entró al país.
La llegada de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha enrarecido el ambiente de la ciudad de Tijuana. La semana pasada hubo enfrentamientos a piedras e incluso hasta golpes se presentaron. Este domingo, cientos de residentes salieron a las calles para protestar por su llegada masiva.
Migrant caravan: Mexican border city Tijuana protests arrival https://t.co/5ZHVAei5JT #Tijuana pic.twitter.com/10eZGwgEn0
— 隣町の図書館 (@Nagas_K) November 19, 2018
«Lárguense del país»
Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes mexicanas desde el momento en que ingresaron al país por su frontera sur, rompiendo una barrera de seguridad.
«¡Son invasores! ¡Vienen armados! ¡Lárguense del país», gritaban al tiempo que se aglomeraban en una emblemática glorieta citadina. En la protesta también participaban algunos residentes de la cercana ciudad estadounidense de San Diego, California.
.@guardian: 'Out! Out!': protests grow in #Tijuana against migrant caravan https://t.co/dKNmvdGhxX #Mexico
— Amb Antonio Garza (@aogarza) November 19, 2018
Los migrantes que han llegado a Tijuana han saturado los albergues, y muchos duermen en las calles. Se espera la llegada de al menos otros 4.000 que se encuentran varados en la vecina ciudad de Mexicali.
«No podemos permitir el desorden que se suscitó de cómo entraron al país. No somos anti migrantes. Queremos que se apeguen al reglamento legal de México«, dijo Ernesto González, de la organización Prioridad a los Mexicanos.
Detalló que esperan se cumplan “tres cosas muy sencillas”: pidan asilo u ordenen su estancia legal en México, si no, que sean deportados inmediatamente; se selle a la frontera sur y se empiecen a atender estos asuntos como seguridad nacional.
Sin embargo, grupos de derechos civiles actuarán las veces que sean necesarias para ayudar a los migrantes. En distintas partes de la frontera sur se han dado manifestaciones en contra de la discriminación y han solicitado continúe la ayuda.
Mientras, autoridades de México y Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en la frontera.
UPDATE: All lanes now open at #PortOfEntry #SanYsidro after customs agents forced closure of northbound traffic. They installed more material to beef up security after protests erupted over the weekend between #Tijuana residents and migrants from Central America @cbs8 @News8 pic.twitter.com/W0c51GDdNX
— Neda Iranpour (@NedaNews8) November 19, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Migrantes centroamericanos en México dicen que volver a su país no es opción
https://www.cambio16.com/actualidad/migrantes-centroamericanos-en-mexico/