El último Consejo de Ministros del año, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este viernes el incremento de las pensiones. También el anteproyecto de protección de los menores frente a la violencia. Y el de la reducción del límite máximo de velocidad en carreteras secundarias.
En el Palacio de la Moncloa el presidente Pedro Sánchez hizo un balance de la gestión del Gobierno después de seis meses.
«Los desafíos que tiene España, el sostenimiento, la igualdad social y laboral, el empleo, la hora de la digitalización, la convivencia territorial, exigen un determinado impulso modernista tras siete años de parálisis y desidia», sentenció.
Anuncios relevantes de Pedro Sánchez
El Gobierno de Pedro Sánchez recupera la revalorización de las pensiones ligada al IPC y la paga por desviación. En efecto, el Consejo de Ministros aprobó que las pensiones contributivas subirán 1,6 por ciento. Las mínimas, el SOVI, y las no contributivas, se incrementarán en un 3%.
El Gobierno revaloriza las #pensiones por encima del #IPC previsto en 2019 y la paga por desviación. Así lo ha aprobado hoy el #CMin.
Desde el 1 de enero de 2019:
🔸Las pensiones contributivas subirán un 1,6%
🔸Las mínimas, el SOVI, y las no contributivas subirán un 3%. pic.twitter.com/aw3fugjRVn— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
Sancionó igualmente el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Esta busca ampliar el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años.
Avanzamos en la protección de la infancia porque España debe ser un país seguro para niños y niñas. El #CMin aprueba el Anteproyecto de L.O. de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. #GobiernoDelCambio pic.twitter.com/26jTsZ836w
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
De otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que rebajará el límite de velocidad en las carreteras secundarias de 100 km/h a 90 km/h. Excepto en las que tengan una separación física entre las dos direcciones. El objetivo es reducir el número de fallecidos. En 2018 el 77 por ciento de las víctimas de tráfico del verano murieron en este tipo de carreteras.
El #CMin aprueba la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90km/h.
Objetivo: reducir los accidentes de tráfico en esas vías en las que cada año fallece un millar de personas. pic.twitter.com/o8ZOb5WsqI— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
De otra parte aseguró que su Gabinete toma medidas para «mejorar la seguridad de las mujeres». Catalogó a su proyecto de Gobierno de corte «feminista».
Comparó su gestión con la anterior
«Este Gobierno hace política desde la moderación. Ninguno de los problemas de nuestra sociedad se han resuelto jamás desde la crispación. El Gobierno en siete meses ha hecho más por la justicia social y la modernización de la economía que el anterior Gobierno en siete años», comparó Pedro Sánchez.
2018 ha demostrado que otra España es posible. El 2019 consolidará el cambio iniciado tras la moción de censura. Somos un Gobierno que hace política desde la moderación porque, jamás, ningún problema se ha resuelto desde la crispación. @sanchezcastejon #GobiernoDelCambio #CMin pic.twitter.com/nEyEHGiCKf
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
«La moción de censura es la primera que prospera en nuestra democracia. Supuso un revulsivo regenerador de nuestra democracia, con un Gobierno que gobierna con el Parlamento, no contra el Parlamento. El triunfo de la moción supuso un ejemplo de salud democrática y de madurez de nuestro marco constitucional», agregó.
Sostuvo más adelante Sánchez que «España necesita estabilidad y no el desorden que propugnan algunos; la oposición, me refiero. El Gobierno avanza en la regeneración democrática, la modernización económica y el fortalecimiento de nuestra cohesión social».
En el primer aspecto, el de la regeneración democrática, subrayó que su Gobierno «levanta el veto a 60 iniciativas parlamentarias, la exhumación del dictador (cuyo proceso administrativo está ya en sus últimos pasos) o la publicación de los bienes» de altos cargos.
En siete meses el Gobierno ha subido el SMI, ha recuperado la sanidad universal, revertido los recortes educativos, impulsado el pacto contra la #ViolenciaDeGénero, revalorizado las pensiones y reconocido nuevos derechos a los autónomos. @sanchezcastejon #GobiernoDelCambio #CMin pic.twitter.com/Bxo7TDRhOF
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
Acercamientos a comunidades autónomas y a la UE
En cuanto a regeneración el mandatario Pedro Sánchez comentó sobre sus reuniones con los presidentes de Comunidades Autónomas.
«Hemos impulsado agendas territoriales vinculadas en muchos casos a las inversiones». Recordó que se activaron las comisiones bilaterales recogidas en los estatutos de Autonomía. Dijo que por ejemplo, en Cataluña, se agilizó la comisión bilateral que dejó de reunirse siete años atrás.
«Este Gobierno se reivindica como un Gobierno constitucionalista, pero con una mirada ancha de la Constitución de España», indicó Pedro Sánchez al referirse al conflicto con la Generalitat.
Añadió que se reactivó también la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno y el Gobierno Vasco.
«He comparecido en cinco ocasiones ante las Cámaras», dijo Pedro Sánchez. «Hemos celebrado consejos de ministros en Sevilla y Barcelona”. Y anunció que próximamente se realizarán en Extremadura (Mérida) y C. Valenciana (Alicante).
Sobre la Unión Europea expresó que ésta es símbolo de fraternidad y prosperidad. Observó que hoy la amenazan fuerzas que las tildó de “extremistas”. Dijo que por desgracia “también han encontrado eco en nuestro país».
Resaltó la transposición de 33 directivas europeas en la Cámara, “en algunos casos retrasadas desde hacía años».
En materia económica
España lidera el crecimiento entre las principales economías europeas. En el tercer trimestre, el PIB de nuestro país creció un 0,6%, frente al 0,4% en Francia, el -0,1% en Italia y el -0,2% en Alemania. @sanchezcastejon #GobiernoDelCambio #CMin pic.twitter.com/T3t1FeFI3h
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 28, 2018
Aseguró que algunos datos hablan «del buen comportamiento» de la economía española. Dijo que el país lidera el crecimiento entre las principales economías europeas. En el tercer trimestre, el PIB del país creció un 0,6%, frente al 0,4% en Francia, el -0,1% en Italia y el -0,2% en Alemania.
«Estamos en la buena senda», recalcó al referirse a la reducción de la deuda de la Administración, que establece en el 1,7% del PIB.
Mensaje de tranquilidad a españoles y británicos
El Gobierno de Pedro Sánchez también envió un mensaje de calma a los británicos que viven en España y a los españoles que viven en Reino Unido. Les aseguró que sus derechos seguirán siendo los mismos después de la eventual salida británica de la Unión Europea.
Adelantó que las medidas estarán condicionadas a que los españoles obtengan los mismos derechos en Reino Unido.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia