Tras un cierre parcial de 35 días, las Agencias del Gobierno de EEUU reanudaron el lunes sus actividades. En paralelo, los legisladores se preparan para establecer nuevas negociaciones contra reloj, con el propósito de evitar una nueva paralización.
Cientos de miles de empleados federales que quedaron sin sueldos regresaron este lunes a sus puestos de trabajo. Sin embargo, existe el temor de que al cabo de tres semanas, el Gobierno de EEUU paralice otra vez las actividades. La posibilidad es latente, si es que los congresistas no convergen en un acuerdo negociado que para Trump, debe ser “aceptable”.
Un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) calcula que el cierre del Gobierno de EEUU le costó 9 mil 600 millones a la economía del país. Y dejó temporalmente sin trabajo a más de 800 mil trabajadores públicos.
The Effects of the Partial Shutdown Ending in January 2019https://t.co/iig0pxZ2Mu
— U.S. CBO (@USCBO) January 28, 2019
Esta semana Gobierno de EEUU pagará salarios atrasados
El cierre parcial terminó el viernes, cuando el mandatario estadounidense Donald Trump anunció un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal. El trato se logró a pesar de que el Gobierno de EEUU no logró la obtención de los 5 mil 700 millones de dólares que exige para la construcción del muro de seguridad en la frontera con México.
La reactivación supone el desembolso por parte del Gobierno de EEUU de los salarios que dejó de pagar durante más de un mes. La situación comprometió severamente la cobertura de los gastos de manutención de cientos de miles de familias estadounidenses.
El domingo el jefe de gabinete interino del Gobierno de EEUU, Mick Mulvaney, confirmó que los empleados federales recibirán sus salarios atrasados en el transcurso de esta semana.
El centro de Washington mostró de nuevo su dinamismo. Decenas de miles de empleados retornaron a sus labores en las oficinas federales. Debido al trabajo acumulado mientras se prolongó la paralización, a los empleados públicos les llevará algún tiempo recuperar la marcha habitual de sus actividades.
David Skorton es el director de la Institución Smithsonian, la cual concentra a cerca de veinte museos públicos en la capital. Entre ellos el emblemático Museo del Aire y el Espacio y la Galería Nacional de Arte. En su cuenta en Twitter expresó: «Bienvenidos de vuelta».
As @smithsonian reopens, I send my most heartfelt admiration and gratitude to the entire Smithsonian family for your courage and passion for public service. Welcome back!
— David J. Skorton (@DavidJSkorton) January 27, 2019
15 de febrero, fecha límite para un acuerdo
Los legisladores todavía deben abordar el tema de la seguridad fronteriza antes de la fecha límite del 15 de febrero anunciada por el Gobierno de EEUU. Las negociones serán determinantes para evitar otro cierre parcial de la Administración Federal. Una comisión integrada por legisladores de los partidos Demócrata y Republicano intentará negociar un consenso. El Congreso de EEUU se prepara para debatir una vez más en torno a la solicitud de recursos formulada por Donald Trump.
«El Gobierno de EEUU está abierto de nuevo. Pero no podemos olvidar lo que significa el cierre. Es una angustia innecesaria para millones de estadounidenses». Así lo expresó en su cuenta en Twitter la representante gubernamental Madeleine Dean.
Trump amenazó con una nueva paralización del Gobierno de EEUU. A menos que se alcance un acuerdo fronterizo que aspira sea “aceptable”. Sin embargo, el domingo expresó sus dudas sobre la posibilidad de lograrse un consenso que satisfaga sus requerimientos.
El mandatario también dejó abierta la posibilidad de declarar una emergencia nacional. Por este camino estima que también podría obtener los recursos para la construcción del muro. Tanto los representantes demócratas y algunos republicanos han prometido oponerse a esta posibilidad. De ser así, el instrumento de emergencia nacional muy probablemente deberá desafiarse en los tribunales.
Más noticias en Cambio16
Lea también: Trump duda que congresistas logren acuerdo aceptable a su demanda