A pesar de las advertencias de la Comisión Europea, el Gobierno confirmó los pilares del presupuesto de Italia 2019. Poco han servido los llamados de atención por parte de las autoridades de la UE. Este viernes las autoridades italianas ratificaron sus líneas maestras y con ello su acercamiento a posibles sanciones.
El vicepresidente Luigi Di Maio y el ministro de Economía, Giovanni Tria, dijeron estar comprometidos en que el déficit presupuestario no supere el 2,4 por ciento de la producción económica del país el próximo año. Sin embargo, la CE no está tan segura de que eso vaya a ocurrir.
En su informe de pronósticos trimestrales presentado este jueves, la CE revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la zona euro el próximo año y pronosticó una desaceleración prolongada hasta 2020. Entre otros factores que contribuyen con esta caída está el caso de Italia.
The European economy has enjoyed five consecutive years of growth and is forecast to continue expanding. Investment continues to rise and new jobs are being created.
Watch for an overview of the economic outlook #ECForecast ↓ pic.twitter.com/kyf9F3oAQm— European Commission (@EU_Commission) November 8, 2018
La Comisión Europea pronosticó que su economía crecerá en los próximos dos años con más lentitud de lo que estima Roma.
El Producto Interior Bruto (PIB) italiano crecería un 1,1 por ciento este año, por debajo de la proyección de Roma del 1,2 por ciento incluida en su proyecto presupuestario. En 2019, el PIB italiano aumentaría un 1,2 por ciento, según la Comisión, en lugar del 1,5 por ciento previsto por Italia, y en 2020 aumentaría un 1,3 por ciento, en lugar del 1,6 por ciento estimado por Roma.
Esta desaceleración hace que los déficit públicos previstos sean mucho más altos que los asumidos por Italia.
Confirman «pilares» del presupuesto de Italia 2019
La CE consideró en su informe que la brecha presupuestaria en 2019 aumentará a un 2,9 por ciento, en lugar del 2,4 por ciento previsto por Italia. Asimismo subirá al 3,1 por ciento en 2020, en lugar de caer al 2,1 por ciento como prevé Roma. Las normas de la UE estipulan que los déficits de los países miembros deberían permanecer por debajo del 3 por ciento.
En ese sentido, Tria dijo este viernes en una audiencia parlamentaria que el Gobierno estaba «ocupado redactando una respuesta a la Comisión Europea con respecto a los puntos más polémicos del presupuesto», pero confirmará sus «principales pilares» ya que la desaceleración económica ha hecho que la expansión fiscal sea más necesaria.
ecco il #video della #Conferenzastampa di oggi del Ministro #Tria e del Presidente dell'#Eurogruppo @mariofcenteno https://t.co/y6j0E0eBRv
— MEF (@MEF_GOV) November 9, 2018
El Gobierno dijo que introducirá un programa de apoyo a la renta el próximo año para enfrentar la creciente pobreza. También expresó que reducirá la edad de jubilación en un esfuerzo por oxigenar el mercado laboral y generar más oportunidades laborales para los jóvenes. De igual manera prometió recortes de impuestos y ofreció una amnistía parcial a los ciudadanos que resuelvan sus disputas fiscales con las autoridades.
Ya el mes pasado, la CE rechazó el plan fiscal de Italia para 2019. Lo hizo con base en que incumplió el compromiso anterior de reducir el déficit. Tampoco garantizaba una reducción de la deuda del país, la segunda más alta en la zona euro en proporción al PIB.
Bonos italianos
El vicepresidente de la Comisión y comisario del euro, Valdis Dombrovskis, dijo en Helsinski que los cálculos fiscales de Roma se basaban en «suposiciones demasiado optimistas«.
Dombrovskis: ottimistiche le previsioni italiane, l’economia sta rallentando @LaStampa@alanfriedmanit @marcobreso @VDombrovskis @eunewsit
By @LilloNicolahttps://t.co/0Z0jsJtCgp— Marco Zatterin (@straneuropa) November 9, 2018
«Básicamente, el supuesto es que si aumentan el gasto público estimularán la economía y, por lo tanto, esto ayudará a reducir el déficit presupuestario. Vemos que esto en realidad no se está materializando», reseñó Reuters.
El enfrentamiento entre Roma y Bruselas ha asustado a los mercados financieros y tras las declaraciones de Tria los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron al 3,46 por ciento, su nivel más alto en más de una semana.
El banco central italiano advirtió que el aumento del coste de los préstamos en los últimos meses podría afectar la economía y anular los efectos expansivos del presupuesto.
«Espero una solución que combine tanto el respeto de Italia por las reglas que debe cumplir como miembro de la unión monetaria (…) como los intentos del Gobierno y del Parlamento por cumplir sus objetivos políticos«, dijo a una comisión parlamentaria Luigi Federico Signorini, subdirector general del Banco de Italia.
Nuevo presupuesto antes del martes
Según las previsiones de la Comisión Europea, el crecimiento de la zona euro será del 2,1 por ciento este año después de una expansión del 2,4 por ciento en 2017. En 2019 se espera sea del 1,9 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación anterior del 2,0 por ciento. Aunque se espera que todos los estados de la zona euro continúen creciendo, las primeras estimaciones de la CE para el 2020 prevén que la economía del bloque reduzca aún más el ritmo de su expansión cayendo al 1,7 por ciento.
Growth in euro area: forecast to ease from 10-year high of 2.4% in 2017 to 2.1% in 2018 before moderating further to 1.9% in 2019, and 1.7% in 2020.
Same pattern is expected for EU27: 2.2% in 2018, 2.0% in 2019, and 1.9% in 2020.https://t.co/fRe13nc5fC #ECForecast pic.twitter.com/t50o3qbhyI
— European Commission (@EU_Commission) November 8, 2018
En el marco de este intercambio de posiciones y proyecciones, el Gobierno confirmó los «principales pilares» del presupuesto de Italia 2019. La Comisión Europea dio a Roma hasta el martes para presentar un nuevo presupuesto.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Prevén decrecimiento de la eurozona en los próximos años
https://www.cambio16.com/actualidad/preven-decrecimiento-de-la-eurozona-en-los-proximos-anos/