Por: Pedro Rueda
9/12/2016
Alepo, la más grande de las ciudades de Siria, y la que fue en su momento la más poblada hoy en día no es ni la sombra de lo que era antes. El comercio y el lujo de algunas zonas era predominante antes de la guerra entre las fuerzas rebeldes y el Ejército a favor del presidente Bashar Al Assad.
Desde 2011, año en el que Siria empezó a formar parte de la llamada “Primavera Árabe», la ciudad era uno de los objetivos de la oposición armada para empezar a dominar el país. Sin embargo, la resistencia y la posterior entrada del Estado Islámico en algunos barrios dio como resultado una ciudad destruida y con una cantidad de habitantes mucho menor a los más de 2 millones que estaban censados.
Familias enteras tuvieron que salir de sus hogares para escapar de los combates, y cambiaron de ser pobladores a ser refugiados. Otros decidieron quedarse para no abandonar lo que por años habían cultivado y ahora tratan esconderse de las balas, atentados y bombardeos que se viven cada hora en esa metrópoli del norte de Siria.
Centros comerciales como el Town Mall y el Shahba Mall, donde negocios mundialmente conocidos decidieron invertir, ahora están en ruinas y sus espacios son usados para refugiarse o como escondite de combatientes armados.
Sitios emblemáticos como la gran Mezquita de Umayyad construida en el año 715 ha quedado en ruinas y desierta, muy pocos se atreven a visitarla para hacerle culto al Islam, porque los alepinos prefieren esconderse y vivir que ir a rezar y morir.
El Shahba Mall (Click en la imagen para ampliar)
La ciudadela de Alepo, gran palacio medieval que es considerado uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo (Click en la imagen para ampliar)
Centro de Alepo (Click en la imagen para ampliar)
La Gran Mezquita
Hotel Baron
Vencindario Al-Jdeideh